Vídeo: C. MARCHAL | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Borja (Zaragoza) despide este lunes a Cecilia Giménez, la vecina que en 2012 protagonizó uno de los episodios más virales de la historia reciente de España tras restaurar el 'Ecce Homo' del Santuario de la Misericordia.

Tenía 94 años y fue enterrada en su localidad natal, donde se convirtió, sin pretenderlo, en su habitante más conocida.

La intervención de Giménez en el fresco original de Elías García Martínez, realizada de manera altruista y sin formación profesional, transformó la imagen de Cristo en una figura irreconocible que dio la vuelta al mundo.

Diez años después de la 'restauración' del Ecce Homo de Borja

Lo que comenzó como una polémica local acabó convirtiéndose en el primer gran fenómeno viral español, con repercusión internacional.

Aunque el episodio le pasó una importante factura emocional en sus primeros momentos, con el paso del tiempo la historia del 'Ecce Homo' supuso un impulso inesperado para Borja.

El municipio se transformó en un reclamo turístico global y miles de visitantes de todo el mundo continúan acudiendo cada año para contemplar la obra.

De la Macarena al 'Ecce Homo': 8 restauraciones de arte polémicas

El caso fue objeto de estudios académicos, tesis doctorales y adaptaciones culturales, incluidos musicales y producciones artísticas.

Más de una década después, el llamado 'Ecce Homo de Borja' sigue siendo un símbolo de la cultura viral y una fuente de ingresos para la localidad.

Cecilia Giménez deja un legado inseparable de la historia reciente del pueblo: el de una vecina anónima que, con un gesto sencillo, acabó situando a Borja en el mapa mundial.