Montero invita a negociar los Presupuestos a todos los partidos, al contrario que Pablo Iglesias

  • Iglesias dice que un Gobierno en el que esté Podemos es "incompatible" con un acuerdo con Ciudadanos o PP
  • Montero espera que el proyecto de Presupuestos pueda llegar al Congreso a finales de septiembre o principios de octubre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este jueves que espera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pueda llegar al Congreso de los Diputados "a finales de septiembre o principios de octubre". En una entrevista en RNE, Montero ha explicado que su departamento tiene "avanzado el esqueleto" del proyecto presupuestario y ha asegurado que el Ejecutivo invitará a la mesa a todos los partidos, y solo quedará fuera "el que se autoexcluya". "Todos aportan, nadie sobra", ha afirmado Montero.

Ayer mismo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sentenciaba, por el contrario, que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es "incompatible" con pactar cuestiones "trascendentales" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que "gobiernan con la ultraderecha" en algunas Comunidades. Para Iglesias, es "evidente" que el acuerdo de Presupuestos se tendrá que lograr con la mayoría que hizo posible la investidura del presidente Pedro Sánchez en enero, sobre todo después del acuerdo alcanzando en Europa para repartir los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y que garantiza, entre otras cosas, políticas expansivas. "Creo que es evidente que rearmaremos la mayoría de la investidura", ha enfatizado.

Aunque ha añadido que ve "legítimo" que el PSOE "mantenga conversaciones con las formaciones de la derecha, ha insistido en que sería "ingenuo" pensar que se podría acabar sellando un acuerdo con estas formaciones, porque no van a apoyar unos Presupuestos diseñados por un Gobierno en el que esté Unidas Podemos.

En el mismo sentido se pronunciaba hoy el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Claro que, desde Cataluña, las fuerzas nacionalistas recuerdan que a la hora de negociar "un segundo acuerdo" sobre unos futuros presupuestos generales del Estado, debe cumplirse el primero, "que es la mesa de diálogo".

El PP está esperando a ver qué presupuestos presenta el Gobierno, "si los de María Jesús Montero o los de Pablo Iglesias", afirma García Egea
Edmundo Bal , portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Edmundo Bal , portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha advertido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España no puede permitirse la "locura de presupuestos" que se avanzó en el pacto de investidura entre el PSOE y Podemos, basados en un gasto expansivo. "El presidente del Gobierno tiene que presentar a la Cámara unas cuentas sensatas, razonables, moderadas y que aporten soluciones. Cada céntimo de euro debe dedicarse a sacar a España de la crisis", ha recalcado Bal en una entrevista en Antena 3 en la que también ha llamado al PP a ser generoso y entrar en la negociación.

Desde el Partido Popular, su secretario general, Teodoro García Egea, advierte que el PP está ya sentado y con la mano tendida, "y el que se levanta de la mesa es Pedro Sánchez, eligiendo a sus socios y a Bildu".

García Egea ha enviado un mensaje a la ministra portavoz María Jesús Montero y al vicepresidente Pablo Iglesias para que "se sienten y consensúen", porque "España no se puede permitir peleas en el Consejo de Ministros" y ha añadido que su partido está esperando a ver qué presupuestos presenta el Gobierno, "si los de María Jesús Montero o los de Pablo Iglesias".

En su opinión, Pedro Sánchez que tendrá que elegir "a quién traiciona", si a Europa o a sus socios, y ha avisado de las "contradicciones" del Gobierno de coalición por no aclarar si quieren sumar o no a los populares a los Presupuestos Generales del Estado.

Mejores Momentos

Programas Completos