Montero dice que habrá acuerdo sobre los ERTE antes del viernes

  • Gobierno y patronal discrepan sobre las "exoneraciones"  y el destino de los incentivos que para el Ejecutivo deben "poner el acento" en incentivar la reincorporación de trabajadores en ERTE mientras que los empresarios piden que se focalicen en sectores que no pueden incorporarse aun al empleo
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

600.000 trabajadores en toda España, 92.000 de ellos en la Comunidad de Madrid, están pendientes de la prórroga de los ERTE pero, por ahora, sigue sin haber acuerdo. Los empresarios han rechazado la última propuesta del Gobierno, los sindicatos la analizan esta tarde. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "no tiene ninguna duda" de que en las próximas horas o días se alcanzará un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). "Habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo", ha afirmado la ministra, que ha precisado que dicho Consejo, de carácter extraordinario, tendrá que producirse en todo caso antes de este viernes para que la nueva regulación "no entre en colisión" con normas anteriores.

Gobierno y agentes sociales apuran el plazo para acordar la prórroga de ERTE
Gobierno y agentes sociales apuran el plazo para acordar la prórroga de ERTE
Gobierno y agentes sociales apuran el plazo para acordar la prórroga de ERTE

Gobierno y agentes sociales apuran el plazo para acordar la prórroga de ERTE

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha expresado su confianza en que el acuerdo con sindicatos y empresarios para extender los ERTE "fructique a lo largo de las próximas horas" o días. "Estamos poniendo todo de nuestra parte", ha aseverado la ministra, que ha destacado que el Gobierno y los agentes sociales tienen el "entrenamiento, el conocimiento y la confianza mutua" para cerrar esta negociación con éxito tras haber pactado en todas las ocasiones anteriores la regulación sobre los ERTE.

El Gobierno insiste en que "hay que poner el acento en reactivar a los trabajadores en ERTE"

Preguntada por si el Gobierno está dispuesto a aprobar la prórroga de los ERTE en solitario en caso de que no haya acuerdo social, Montero sólo se ha limitado a señalar que "no contempla la posibilidad" de que no se consiga dicho pacto. "Lo hemos tenido en momentos mucho más duros, con dificultades manifiestas para la actividad, pero ahora nos encontramos en una situación radicalmente distinta (...) Ya no tenemos decreto de alarma y hay una mayor apertura de la actividad económica", ha explicado. Es por esa razón, ha añadido, que el Gobierno entiende que lo que toca ahora es "poner el acento" en incentivar la reincorporación de trabajadores en ERTE.

"Ahí se encuentra la clave en la que el Gobierno está insistiendo para que realmente, una vez pasada la peor parte de la pandemia y de la situación económica, las personas en ERTE puedan volver a sus puestos de trabajo a través de incentivos al sector empresarial para que su incorporación este lo más ayudada posible por parte de la Seguridad Social", ha subrayado.

Por el contrario la patronal insiste en que esos incentivos vayan a las empresas que mas los necesitan que son aquellas que no pueden reincorporar aun a sus trabajadores.

El Comité Ejecutivo de la CEOE ha decidido por unanimidad rechazar la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las exoneraciones. El rechazo de esta oferta, explican desde la CEOE, se debe a que el Ministerio continúa centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, calificaba este martes de "inaceptable" la postura del Gobierno, particularmente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de realizar "a última hora" una nueva propuesta de exoneraciones en la mesa de diálogo social que negocia la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. Antoñanzas ha advertido de que UGT no firmará con el Gobierno ningún acuerdo que sea "unilateral" porque, para su organización, resulta "fundamental" que el pacto para extender los ERTE sea rubricado por las tres partes: Ejecutivo, sindicatos y empresarios.

Hay plazo hasta el 31 de mayo, antes de que venza la regulación actual. De cualquier modo, con acuerdo o sin acuerdo, los ERTE proseguirán al menos hasta el 30 de septiembre.

Mejores Momentos

Programas Completos