Montero avisa a Ábalos de que el Gobierno "no se va a dejar chantajear por nadie"
El presidente, Pedro Sánchez guarda silencio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no ha tenido esta mañana de viernes agenda institucional y mantiene su silencio sobre las últimas declaraciones del exministro socialista señalándole a él y a su esposa. Pero sí ha hablado la vicepresidenta María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha avisado a José Luis Ábalos de que el Gobierno "no se va a dejar chantajear por nadie" y él "lo sabe perfectamente".
Montero respondió así a los medios en Sevilla, preguntada por los tuits de Ábalos antes de entrar en prisión, en los que aludió a una reunión entre Pedro Sánchez y Arnaldo Otegui en un caserío en 2018 para pactar la moción de censura contra Mariano Rajoy y en los que sugería que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alojó en la vivienda asignada a los ministros a "personas sin derecho a ello".
A juicio de la vicepresidenta primera, las declaraciones del exministro son "una estrategia de defensa" para "intentar implicar a otras personas, sobre todo cuando son políticos", esperando que eso "le puede aportar un beneficio en términos de su sentencia".
Además, insistió en que el PSOE "pidió responsabilidades" a Ábalos desde el primer momento en el que se conoció el caso y también le expulsó del partido y le pidió que entregara el acta de diputados.
"Queremos que se esclarezcan las cuestiones y, por supuesto, aquellos que tengan que responder ante la justicia, que lo hagan", agregó la ministra.
Por otro lado, Montero recalcó que el Gobierno también ha dado "toda la explicación" relativa al rescate de Air Europa y que "todas las instancias judiciales y administrativas" han constatado que fue "una política de éxito".
Asimismo, resaltó que la aerolínea devolvió de forma anticipada la totalidad del préstamo y pagó al Gobierno 100 millones de euros en concepto de interés.
La ministra de Hacienda también defendió que ese rescate sirvió para salvar 4.000 empleos, y apuntó que el resto de países en Europa hicieron lo mismo con sus aerolíneas, porque estas empresas "sufrieron mucho con motivo de la falta de vuelos" por la pandemia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}