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La reducción de vuelos cortos en aquellas rutas en las que exista una alternativa por tren será paulatina a lo largo de la legislatura. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Una medida que los expertos consideran que no tendrá un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático. Las aerolíneas creen que será perjudicial para aeropuertos como Barajas o El Prat.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) afirmó este miércoles que la prohibición de los vuelos cortos contenida en el acuerdo de gobierno suscrito el PSOE y Sumar solo reduciría las emisiones de CO2 de España en un 0,1% "en el mejor de los casos".

El acuerdo incluye la pretensión de prohibir los vuelos domésticos que dispongan de una alternativa de enlace por tren de menos de dos horas y media, por ejemplo, Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia.

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Aseguran que frente a "tan reducidos beneficios, el daño que se produciría a la industria del transporte aéreo en España sería cuantioso", porque "puede poner en riesgo el desarrollo de los aeropuertos 'hub' de Madrid y Barcelona".

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Los ingenieros también consideran que esta propuesta "desincentivará las inversiones en nuevas tecnologías, eléctrico-hidrógeno, que tienen su banco de pruebas precisamente en los vuelos de corta distancia".

No parecen estar de acuerdo con estos datos, Ecologistas en Acción que en su informe 'Eliminación de vuelos cortos en España, estudio de impacto y viabilidad' sostiene que la sustitución de 11 vuelos domésticos peninsulares por viajes en tren de hasta 4 horas de duración ahorraría un total de 389.700 toneladas de emisiones de CO2, lo que supondría una reducción de entre el 30 y 40 por ciento de emisiones totales del tráfico aéreo en la Península.

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El coordinador de Aviación de Ecologistas en Acción, Pablo Muñoz, ha destacado la importancia de sustituir la ruta entre Madrid y Barcelona, que en 2019 generó más de 168.000 toneladas de CO2, y realizó más de 15.000 vuelos, que representan el 30% de todas las operaciones sustituibles con trayectos en tren.

Los vuelos cortos en entredicho por su alta contaminación

Independientemente de los cálculos, la ministra de Hacienda y Función Pública en Funciones, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en una entrevista en 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser que la reducción paulatina de vuelos cortos "es una de la mejores prácticas en transición ecológica a nivel internacional" y ha recalcado que cuenta "con el consenso experto". "Nuestra idea es ir cambiando de hábitos que hagan que efectivamente cuando nos movamos lo hagamos en aquellos medios que de forma científica son los que menos contaminan", ha esgrimido. Montero también ha señalado que esta es una medida "sin plazos" y que se irá desarrollando a lo largo de la legislatura.

El presidente del Partido Popuplar, Alberto Núñez Feijóo se ha preguntado hoy en Barcelona que "si suspenden el puente aéreo quedarán prohibidos en España los vuelos en Falcon y Super Puma", ha dicho.

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Algo que no comparte, el diputado de Sumar-En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que ha defendido sustituir miles de vuelos cortos inferiores a 2,5 horas por rutas en tren para reducir la contaminación, al tiempo que ha justificado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, utilicen el avión oficial (Falcon) por su situación "institucional". "Si hay una situación excepcional y mis responsabilidades institucionales lo justifican, pues puedo hacer una excepción. Eso vale para cualquier persona y para cualquier ciudadano", ha apostillado Pisarello.

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Las acciones de AENA cayeron este martes un 2,6% tras anunciar por error la vicepresidenta Yolanda Díaz que se prohibirían todos los vuelos peninsulares.El anuncio hizo perder al gestor aeroportuario español unos 615 millones de euros de capitalización bursátil.

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