El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha celebrado el crecimiento económico y las cifras de empleo en Madrid.
Según Martín, los buenos datos se deben en parte a las inversiones que hace el Gobierno central en la Comunidad de Madrid.
Francisco Martín, ha anunciado que la región recibirá una cifra récord de 23.153 millones de euros en 2026 entre entregas a cuenta y liquidación del 2024 por parte de Ejecutivo central.
La senda del déficit prevista por el Gobierno central para los dos próximos años permitirá igualmente a la Comunidad de Madrid un margen fiscal de 1.088 millones de euros.
Además, Martín ha recordado la aprobación de la condonación de la deuda, que en el caso de la región supondría un alivio del 24% de la deuda respecto a 2023 al asumir el Estado más de 83.250 millones de euros.
Una "falacia"
El portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García, ha tachado este martes de "falacia" que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, atribuya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el incremento de la financiación para la región, como si lo pagara "de su propio bolsillo".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, García ha valorado así el balance de 2025 que ha realizado el delegado del Gobierno, que ha asegurado que se ha incrementado un 9,4 % la inversión del Ejecutivo para la región, un 50 % respecto a la realizada durante el último Gobierno del PP de Mariano Rajoy.
García ha afirmado que que esos recursos provienen de los impuestos que pagan los madrileños y de los que "el 80% se lo queda a la Administración General del Estado y el otro 20% se transfiere a la comunidad autónoma porque es un mandato legal".