(Actualizado

La crisis migratoria en canarias ha activado la acción del Gobierno que ha anunciado 7.000 nuevas plazas para alojar a los migrantes de Arguinerguin. El ministro del Interior, Grande Marlaska, ha estado en Rabat, mientras que el de Transportes, José Luis Ábalos y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá han presentado en gran Canaria el plan Canarias para inmigraciones. Descartan traslados a la península, una petición que había realizado el Gobierno de Canarias.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado ese traslado de inmigrantes desde Canarias hacia la península y lo ha vinculado con "las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España".

Luchar contra la inmigración irregular

"Cuando se habla de traslado a la península hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa", declaró Marlaska al término de su visita en Rabat, donde se reunió con el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Marlaska llega a Marruecos para abordar con su homólogo aluita la crisis migratoria que colapsa Canarias. Ambos han destacado los buenos resultados de la colaboración entre ambos países en 2019 y Marlaska ha agradecido el recibimiento “y más en un momento de enorme tensión”.

Ministros en Canarias

Escrivá y Ábalos por su parte han acudido a las islas, para reunirse con el presidente canario Ángel Victor Torres. Desde el Cabildo canario critican la descoordinación del Ejecutivo, y le piden frenar la llegada de migrantes y no aumentar las plazas de acogida, como propone el Gobierno.

También Podemos Canarias, que pidió el cese de Marlaska, solicita traslados a la península. Además, el líder de Podemos, y vicepresidente, Pablo Iglesias, se desmarcó pidiendo un referéndum para el Sáhara.

Oposición dentro del Gobierno

Mientras, la titular de Defensa Margarita Robles le pide a Iglesias humildad y responsabilidad: “El presidente es Sánchez y no se puede hacer a la vez gobierno y oposición dentro del Gobierno”.

Desde Podemos responden. Ione Belarra acusa a Robles de ser la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne PP y VOX.

El exministro de exteriores Garcia Margallo también advierte de que la posición de Podemos torpedea la solución a esta crisis: “Sacar el tema del Sahara es tocar el nervio de las relaciones hispano marroquíes”. Según Margallo la solución sólo pasa por la colaboración con los países de origen.