El ayuntamiento de Madrid va a instalar más de 400 semáforos inteligentes adaptados para personas invidentes. Ya funcionan en algunos puntos de la ciudad pero ahora, con el asesoramiento de la Once, llegarán a nuevas zonas de todos los distritos.
Cruzar las calles de Madrid para un ciego, desde las 22:00 a las 08:00 horas, suponía un riesgo para seguridad ya que las señales acústicas no funcionaban debido a las molestias de ese sonido de "pajarito" que emiten, pero en la actualidad hay 3.524 semáforos con avisadores acústicos que se activan con mando las 24 horas.
En total Madrid cuenta con 10.888 semáforos con avisadores y, según ha asegurado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a las instalaciones del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI)a lo largo de este año habrá 450 semáforos más preparados para funcionar con el mando avisador acústico, que es gratuito y usan en la actualidad 650 personas afiliadas a la ONCE.
Instalados en los 21 distritos, estos nuevos avisadores con mandos activarán el sonido de los semáforos en la franja horaria de la noche, una solicitud histórica de la ONCE implantada en Madrid desde julio de 2024.
Además, en la actualidad también se pueden activar las señales acústicas de 22:00 a 08:00 horas a través de la aplicación móvil ZebraCross, disponible para IOS y Android, de sencillo manejo y desarrollada por Ilunion Accesibilidad.