Madrid no espera unas tormentas tan fuertes como las que han asolado Lepe, en Huelva

  • Aún así, se mantienen en alerta amarilla por posibles inundaciones
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El otoño ha llegado a Madrid con una previsión de fuertes lluvias que mantienen a toda la región en alerta amarilla hasta las 22 horas. Sin embargo, en ningún caso tendrá la intensidad que la Dana del otoño ha mostrado en las regiones de Andalucía y Extremadura, pero hay prevención sobre todo en la zona oeste, ya que esta borrasca de fuerte lluvia y granizo irá de suroeste a este de la región.

Serán más intensas por la tarde

En San Lorenzo del Escorial, por ejemplo, ya se han recogido diez litros por metro cuadrado, que es un tercio de lo que ha podido llegar a caer en Las Rozas de Puerto Real, en el suroeste de la región, donde se han registrado hasta 30 litros por metro cuadrado. Unas lluvias que pueden intensificarse durante la tarde y llegar en forma de tormenta con lluvia y granizo.

En las Rozas de Puerto Real ya se han recogido hasta 30 litros por metro cuadrado

Según las previsiones, sin embargo, a partir de este sábado por la tarde, se pasará a cielos pocos nubosos y se dejarán atrás los episodios de precipitaciones.

La semana que viene van a imperar los cielos poco nubosos y sin precipitaciones, en un escenario otoñal que, no obstante, traerá nieblas a primeras horas del día.

La peor parte, en Andalucía

La Dana que sufre buena parte del país estos días ha dejado riadas provocadas por lluvias torrenciales en Extremadura, Baleares y Andalucía, lluvias que han arrastrado coches y árboles, y que han acumulado más de 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Las provincias más afectadas han sido las del sur: Granada, Cádiz y sobre todo Huelva. La gota fría se ha cebado especialmente en la localidad onubense de Lepe. Allí el alcalde, Juan Manuel González Camacho, ha visitado esta mañana el municipio. Después de evaluar los daños, el pleno municipal declarará la zona catastrófica. Eso sí, ha asegurado a los vecinos que en 48 horas podrán volver a la normalidad.

Los vecinos de Lepe continúan sacando agua y limpiando el barro que ha dejado un paisaje desolador en interiores de viviendas y comercios. También en las calles, convertidas en almacenes de muebles y objetos inservibles.

Afortunadamente estas lluvias se retiran. La Dana dará este sábado sus últimos coletazos en el primer fin de semana del otoño, aunque aún se sentirá este viernes.

A partir de este domingo, llega el 'veranillo de San Miguel'

Este sábado continuará el ambiente inestable en muchas zonas, pero de madrugada y como continuación de las lluvias de la tarde-noche del viernes. No en vano, la Aemet ha activado avisos por lluvias y tormentas en zonas del interior de la mitad este peninsular (Albacete, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Navarra, Soria y Zaragoza), pero se desactivarán en su mayoría de madrugada.

Este domingo llegará un cambio importante en el tiempo. Dejará de llover y habrá un ligero ascenso de las temperaturas.

El ‘veranillo’ de San Miguel podría aparecer en el sur de la península, pues los termómetros superarán los 30 grados sobre todo en el valle del Guadalquivir.

Mejores Momentos

Programas Completos