Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El comienzo del mes de febrero ya es uno de los más calurosos en amplias zonas de España de los últimos 20 años, con temperaturas que superarán los 20 grados en zonas poco habituales para esta época del año como Cuenca, Soria, Teruel... y Madrid.

“Comenzamos el mes de febrero con una situación meteorológica similar a la que ha dominado durante buena parte de enero, es decir, con el predominio de las altas presiones sobre nuestro territorio, lo que garantiza un tiempo, en general, estable y con pocas lluvias”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

Pese a esta “monotonía meteorológica” que persiste desde el final de las pasadas Navidades, según Del Campo, cabe destacar que se producirá un “ascenso generalizado” de las temperaturas máximas, lo que puede llegar a ser “extraordinario”, es decir, al menos 10 grados más respecto de este martes.

Temperaturas muy por encima de lo normal en Madrid: hasta 20 grados de máxima

Por ejemplo, este miércoles hay 18 grados en Madrid, 20 en Teruel, 21 en Cuenca, 22 en Soria y 23 en Granada y Murcia. A orillas del Mediterráneo se esperan entre 18 y 20 grados. Y el jueves se esperan valores máximos de 22 grados en Teruel e incluso 25 en Murcia.

Sin embargo, continuará el frío nocturno porque los cielos seguirán poco nubosos, con lo que el calor diurno se escapa al esconderse el sol. Así pues, habrá heladas durante lo que resta de semana en buena parte del centro y el norte de la península, si bien serán menos intensas que en días pasados.

Madrid despidió enero con sol... y así seguirá en el arranque de febrero

Por tanto, la amplitud térmica (es decir, diferencia de temperaturas entre el día y la noche) va a ser “muy acusada”, según Del Campo, puesto que superarán los 20 grados en áreas de las dos mesetas donde no haya nieblas. Incluso en zonas más elevadas del tercio oriental peninsular podría ser superior a los 25 grados. Por ejemplo, Molina de Aragón (Guadalajara) tendrá este miércoles una mínima de -7 y una máxima de 20, con lo que el contraste será de 27 grados. “En estas zonas elevadas del tercio oriental peninsular pasarán el miércoles y el jueves del ambiente de riguroso invierno a tiempo plenamente primaveral en pocas horas”, apostilló Del Campo.