Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Madrid relanza el turismo con Fitur, la primera gran feria presencial que abre sus puertas en el mundo

Ya está todo preparado en Ifema para Fitur, la primera gran feria turística que se celebra de manera presencial en el mundo y que abrirá sus puertas este miércoles. Madrid será desde este miércoles la capital del turismo.

Con este motivo, Telemadrid realizará este miércoles los informativos desde el recinto Ferial de Ifema. En la víspera de este acontecimiento, el ambiente allí ya se empieza a notar y los hoteles de la zona de Ifema están a punto de colgar el cartel de completo.

Puertas al mundo

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar hasta el 23 de mayo, será un punto de inflexión para el relanzamiento del turismo en Madrid, porque “se abren las puertas al mundo” y porque, a su juicio, servirá para “volver a confiar”.

Así lo ha indicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la inauguración de la 19ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet) en Ifema, donde ha comentado que el gran reto de Fitur será conseguir generar la “confianza” necesaria al turista y al trabajador, porque “viajar a España y a Madrid ahora mismo, es seguro”.

En la reunión, se han reencontrado los ministros de Turismo de las principales potencias turísticas iberoamericanas, Argentina, Brasil y países de Centroamérica, con los empresarios españoles.

La primera gran feria mundial de forma presencial

Una edición de Fitur llamada a marcar el punto de inflexión tras un año casi en blanco, en el que España ha perdido 70 millones de turistas internacionales y 92 millones de viajes de los nacionales, con pérdidas que superan los 100.000 millones de euros respecto a 2019.

Por primera vez en su historia, Fitur se celebrará en un formato híbrido -presencial y online- obligado por el coronavirus, que ha recortado el número de países asistentes de los 165 de 2020 a 55 con presencia física en esta ocasión y que tendrá los aforos reducidos al 50 % para garantizar la seguridad sanitaria.

A pesar de la obligada reducción de capacidades, se trata de la primera gran feria mundial en celebrarse de manera presencial una vez que la pandemia está más controlada y avanza el proceso de vacunación, con lo que el sector espera que sirva para relanzar el turismo y los viajes.

Ocio nocturno

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, presentará durante las Jornadas profesionales de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) las diferentes medidas y protocolos higiénico-sanitarios para llevar a cabo una desescalada y plan de reapertura del ocio nocturno "seguro y responsable".

La presencia de Noche Madrid en Fitur, por séptimo año consecutivo, pretende transmitir un mensaje de "resistencia y apoyo" al sector del ocio nocturno y los espectáculos, que quieren promocionar y poner en valor su importancia como producto turístico.

Mejores Momentos

Programas Completos