Más Madrid propone un pacto de Cibeles en la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tendido la mano a la oposición para consensuar medidas ante el coronavirus pero sobre los 'Pactos de Cibeles' ofrecidos por Más Madrid ha contestado que la ciudadanía "necesita menos titulares y más propuestas, menos eslóganes y más soluciones".

Más Madrid propondrá en el Pleno extraordinario de este viernes unos 'Pactos de Cibeles', a firmar entre las fuerzas políticas, las entidades sociales, las organizaciones vecinales, económicas y los sindicatos, dotados con mil millones de euros procedentes de los superávits y a distribuir en tres años. Según Rita Maestre, con ese superávit, se puede invertir "con una mirada verde, progresista y de innovación" para "mantener la sociedad en movimiento" priorizando "la cultura como uno de los primeros sectores a poder abrirse y colocando en el centro un replanteamiento de los cuidados, de las escuelas infantiles, el modelo de cuidado a las personas mayores, que es deficiente".

Almeida ha lamentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que es difícil pronunciarse sobre una propuesta que no les ha sido presentada y que, aunque no dudan de la "buena voluntad" de Más Madrid, se necesitan "menos titulares y más propuestas, menos eslóganes y más soluciones".

Cree que últimamente se habla mucho de 'pactos', con los Pactos de la Moncloa como telón de fondo, pero ha considerado que no generan más que un cierto efecto taumatúrgico cuando "los españoles confinados no esperan de las instituciones que traten de sacar réditos quedándose en el titular sino que sean capaces de encontrar soluciones ante esta dramática situación".

El regidor ha asegurado que están "dispuestos y abiertos a soluciones y propuestas" con la oposición, con la que se mantiene una "interlocución permanente" y prueba de ello son las reuniones ya mantenidas o el pleno de dación de cuentas de mañana, pero "la lealtad tiene que ir en una doble dirección".

La vicealdesa, Begoña Villacís, por su parte, ha defendido que "la necesidad de pactos es evidente" y ha considerado que el Ayuntamiento de Madrid "puede dar lecciones de lo que es hacer política, donde es posible llegar a un pacto". Con la oposición siempre tienen "la mano tendida" y, en este punto, ha querido agradecer sus propuestas durante la crisis del Covid-19. También confía en "ser capaces de llegar a un pacto" en Cibeles "con todas las fuerzas" y a la propuesta de Más Madrid de movilidad sostenible y cultura añadiría empresas y atención social como elementos de la emergencia social.

Plan de Choque para familias vulnerables y mayores

Begoña Villacís, comentó este jueves que desde el Ayuntamiento de Madrid están atendiendo alrededor de 34.000 familias vulnerables, pero alertó que esta cifra puede elevarse hasta las 93.914 familias con pocos recursos como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde denunció que, “con los mismos recursos”, se triplica el número de familias a las que van a tener que ayudar “como Institución más cercana”.

En este sentido, reclamó que el Gobierno central les permita usar los 420 millones que tienen paralizados para poder hacer frente a esta gestión de las familias más vulnerables de la capital, cuya situación se ha visto incrementada por esta pandemia.

Además, la vicealcaldesa de la capital abogó por la necesidad de elaborar un Plan de Choque Social y, para ello, “queremos contar con la oposición”. En este sentido, aseguró que van a “extender la mano” al resto de formaciones, porque “merece la pena que hagamos cosas extraordinarias en lo social”. Por ello, “vamos a llamarles para abordar estas políticas esenciales”, remarcó.

El plan, elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte, implicará la reforma urgente de los servicios sociales para afrontar las consecuencias de la crisis económica y social en la ciudad, donde se estima que entre 47.000 y 93.000 familias madrileñas tendrán dificultades para adquirir alimentos.

El Plan de Choque realizará las reformas necesarias para que el Ayuntamiento de Madrid pueda estar más cerca de los ciudadanos en tres ejes: familias, personas mayores y en cuestiones de igualdad.

Además, este plan frente a la crisis social de Madrid seguirá trabajando a favor de la igualdad y pondrá el foco en las familias ‘monomarentales’, en las mujeres mayores que tienen pensiones no contributivas y en las mujeres inmigrantes, que muestran un alto índice de precariedad.

Mejores Momentos

Programas Completos