Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Madrid retira de manera preventiva las mascarillas con grafeno por ser potencialmente peligrosas

Con el foco puesto en las vacunas tenemos que volver a hablar de mascarillas. Se investiga un modelo en concreto de la FFP2 que contiene grafeno porque daña los pulmones. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido retirarlas de manera preventiva, a la espera de una decisión el Ministerio de Trabajo.

Lo mismo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, que ha decidido retirar 500.000 mascarillas con grafeno por precaución y por prudencia, mascarillas FFP2 con grafeno que se estaban distribuyendo y utilizando por los servicios municipales, a la espera de que concluyan las investigaciones sobre los potenciales riesgos de este componente.

A simple vista las mascarillas son unas FFP2 normales. Pero en su virtud pueden llevar el pecado: el grafeno con el que han sido fabricadas. “Este material es tóxico si se inhala”, dicen.

Mascarillas de la marca Shengquan

Y ese es el riesgo, una alerta lanzada desde Canadá que señala la posibilidad de inhalar esas nano-partículas de grafeno que dañan los pulmones.

La distribución de estas mascarillas de la marca Shengquan se ha producido en varios puntos de España. En Madrid, en el Ayuntamiento y en hospitales como el hospital del Henares, en total unas 500.000.

Usadas por sanitarios

Son mascarillas que, aseguran los sindicatos, han sido utilizadas por personal sanitario. El sindicato CSIF pidió el miércoles al Ministerio de Sanidad que compruebe la potencial toxicidad de las mascarillas con grafeno usadas en centros sanitarios y que las retire, después de que Castilla y León paralizara la distribución de varios lotes.

Según este sindicato, algunos fabricantes asiáticos incluyen entre los componentes de las mascarillas el grafeno, un material compuesto de átomos de carbono que podría propiciar daños en los pulmones de respirarse a diario.

Madrid espera el dictamen del Ministerio de Trabajo. No obstante, aunque la distribución se ha paralizado, es fácil comprarlas internet. País Vasco y Castilla y León ya han ordenado también retirarlas, de momento, por precaución.

Mejores Momentos

Programas Completos