Madrid 360: un bosque metropolitano, soterramiento de la A-5 y supresión de calderas de carbón

El plan contra la contaminación Madrid 360 incluye soterrar la A-5, uno de los puntos más contaminantes de la ciudad, y promover los carriles Bus VAO. Además, se espera plantar 100.000 árboles y suprimir las calderas de carbón a partir de 2022.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) ha presentado este lunes en el Faro de Moncloa su plan 'Madrid 360', con el que pretenden un "plan global" para reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea, que se rebasan desde 2010.

Así se acometerá la medida estrella de Almeida durante campaña, el soterramiento de ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados. Con ello, se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie. También se ejecutará la reforma del Nudo Norte para "descongestionar el tráfico".

Dentro de este plan estratégico, Almeida ha señalado que la lucha contra la contaminación del aire debe completarse con una apuesta por el "diseño urbano" que garantice la conciliación del peatón con la ciudad, por lo que ha remarcado la "importancia" de la peatonalización.

Se espera plantar 100.000 árboles

Otras de las medidas que integra el plan "Madrid 360" será la creación del "Bosque Metropolitano" que supondrá la plantación de 100.000 árboles nuevos con lo que se crearán 600 hectáreas de corona forestal en la ciudad y puentes verdes sobre la R3 y la A3.

Según ha indicado Almeida esto supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 y contará con un presupuesto estimado para una primera fase de 20 millones de euros hasta 2023.

Supresión de las calderas de carbón a partir de 2022

Para reducir emisiones, se acometerá el plan de optimización en Valdemingomez con aumento de la capacidad de tratamiento de biogas e incremento de la produccion de biometano que se inyecta en la red de gas natural.

Una de las promesas electorales de Almeida era eliminar las calderas de carbón, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 50 millones entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo.

Paralelamente, expansión de bicimad y creacción de nuevos carriles bici, ampliando este servicio fuera de la M-30.

Respecto a los carriles de bicicleta, el regidor ha señalado que se está realizando un estudio para comprobar qué carriles "obstaculizan" para realizar una reordenación de los itinerarios para suprimir "los carriles que no contribuyen a utilizar la bicicleta sino entorpecer la movilización".

Además se limitará a 45 minutos el tiempo máximo de estancia en el Ser en zonas masificadas como el entorno de los hospitales.

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