Madrid envía un helicóptero para combatir el incendio en Las Médulas
Desde la Junta de Castilla y León se sospecha que algunos incendios podrían haber sido intencionados
El incendio en el paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad en León, continúa activo y causando daños irreparables en este entorno natural único.
Las cámaras termográficas de la UME han captado la magnitud de las zonas calientes mientras más de un centenar de efectivos luchaban durante la noche contra unas llamas que, impulsadas por el viento, llegaron a avanzar hasta diez veces más rápido de lo habitual.
En estos momentos son cinco las localidades que están desalojadas (Voces, Carucedo, Yeres, Orellán y Santalavilla) y hay otras dos que están confinadas (Borrenes y La Chana), tal como han explicado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del lunes por la tarde.
El jefe de servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez ha indicado que trabajan para evitar que se unan los incendios de Yeres y el Llamas de la Cabrera, también de nivel 2, y ha explicado que en el fuego de Yeres el flanco sobre Ferradillo es el más virulento, y el resto del perímetro aunque no está estabilizado sí que en muchos tramos está sin llama.
"Hasta que no esté asegurado el incendio la población no va a volver a sus casas", ha afirmado, y ha recordado que las condiciones meteorológicas son un factor muy limitante en el operativo de extinción.
La previsión que manejan es de cambios de dirección del viento con rachas muy fuertes, y aunque el viento medio no es muy fuerte, las rachas fuertes sí que pueden causar algún problema al operativo, sin que todavía se pueda estimar cuándo se podrá dar por estabilizado el incendio.
La carretera N-536 permanece cortada en varios tramos, y varias localidades siguen sin suministro eléctrico. El fuego, que llegó a estar próximo a su control, sufrió un fenómeno explosivo que empujó las llamas hacia zonas habitadas, obligando a nuevas evacuaciones.
La Comunidad de Madrid ha enviado un helicóptero para colaborar en las labores de extinción, sumándose a un amplio despliegue de medios aéreos y terrestres que trabajan sin descanso.
Las llamas han arrasado castaños centenarios y viviendas, dejando un paisaje desolador que tardará décadas en recuperarse.
Desde la Junta de Castilla y León se sospecha que algunos incendios podrían haber sido provocados y se promete actuar con firmeza contra los responsables.
En total, 21 incendios permanecen activos en los montes de la comunidad, mientras en Galicia, Ourense y otras provincias se enfrentan también a una situación crítica por el fuego.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}