Madrid destina 196 millones para aumentar el 7% del PIB que genera la industria local
José Luis Martínez Almeida, ha destacado la "necesidad de diversificar la economía madrileña y generar mejores oportunidades para todos"
El Ayuntamiento de Madrid destinará 196,2 millones de euros para desarrollar el Plan de Industria de Madrid 2025-2027, que contiene 44 medidas nacidas del diálogo social y que destinará 58,2 millones a transformar la movilidad o 65,6 millones para atraer inversión extranjera y fomentar la economía circular.
Cibeles ha acogido esta mañana la firma de este acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, CCOO, UGT y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, un acto en el que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado la "necesidad de diversificar la economía madrileña y generar mejores oportunidades para todos".
Y es que, según ha subrayado, la actividad industrial de Madrid representa "únicamente" el 7% del producto interior bruto de la ciudad y por eso ha afirmado que es importante que pueda crecer y de diversificar su actividad para "ganar el mejor futuro para todos contando con todos".
Así, el plan de industria, ha descrito Almeida, nace con el objetivo de reforzar la actividad industrial, impulsar modelos productivos sostenibles y energéticamente eficientes en el sector, que sean competitivos y tecnológicamente avanzados, y de generar empleo estable y de calidad en la capital.
Modernización a corto, medio y largo plazo
En concreto, a corto plazo, las prioridades del plan son mejorar el conocimiento económico de la ciudad de Madrid, crear nuevos polos de actividad industrial estratégica, reforzar la colaboración público-privada, mejorar las infraestructuras productivas públicas y financiar pymes industriales.
En el medio plazo el Consistorio perseguirá la modernización de espacios productivos, transformar el modelo de pyme industrial y renovar los entornos industriales mediante colaboración público-privada.
Por último, los objetivos se centrarán en fomentar la sostenibilidad en áreas de actividad económica y generación de nuevas oportunidades para mejorar la competitividad del sector más allá de 2027.
Las medidas más novedosas son así la puesta en marcha de un Observatorio de la Industria y una oficina técnica de atención a la industria que sirva de enlace entre el Ayuntamiento y las empresas industriales. A ello se destinarán 800.000 euros.
También, con un presupuesto de 58,2 millones, se desarrollarán medidas de movilidad sostenible, nuevas líneas de transporte al centro de trabajo y se impulsará la implantación de sectores industriales estratégicos (semiconductores, aeroespacial, automoción o hidrógeno verde).
El fomento de la sostenibilidad en las áreas de la actividad económica se dotará con cerca de 28,7 millones de euros, que irán dirigidos a la implementación de medidas de eficiencia energética, reducción de la huella de carbono en la industria o la promoción de la economía circular y la gestión de residuos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}