Periodistas como Joaquín Prats, Concha García Campoy, Jesús Hermida, José María Carrascal, Paloma García Borrero, Miguel de la Quadra Salcedo, Manu Leguineche, David Gistau o Encarna Sánchez darán nombre a más de 120 viales de los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad, ha informado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
"Los nuevos nombres oficiales están vinculados a figuras del periodismo, también de municipios de la Comunidad de Madrid y a referencias al patrimonio del distrito de Vicálvaro", ha explicado la también vicealcaldesa.
En el caso de Berrocales se incorporan 72 nuevas vías cuyo criterio de denominación combina referencias territoriales de la Comunidad de Madrid como también el homenaje a profesionales relevantes del periodismo y de la comunicación.
Sanz ha detallado igualmente que había "en torno a 120 municipios de la Comunidad de Madrid que sí tenían una calle en la ciudad, pero había algunos que todavía no y, de alguna manera, se resuelve esa deuda histórica, entre ellos Alcalá de Henares, Parla, Majadonda, San Lorenzo del Escorial, Manzanares el Real, Galapagar o Pozuelo de Alarcón".
En Ahijones se suman al callejero nombres relevantes de la cultura, de la comunicación, del patrimonio madrileño junto con algunas denominaciones típicas de la toponimia histórica del distrito de Vicálvaro.
Por el barrio se encontrará en un futuro la calle Concha García Campo, Manu Leguineche y Encarna Sánchez, además de los Cronistas de la Villa que han fallecido en los últimos tiempos, como Constantino Mediavilla, Ángel del Río o Enrique de Aguinaga.
También se incorporan nombres de creadores como Francisco Ibáñez, "el referente indubitado del cómic español, Carlos Pacheco Manuel Summers o Quique Sanfrancisco, popular actor también de la ciudad".
"Y se reconoce la aportación del arquitecto Antonio Palacios, autor de algunas de las de algunas de las obras más emblemáticas de la ciudad", ha indicado Sanz.
Junto a estos homenajes, el acuerdo de Junta integra denominaciones propuestas por la Asociación Histórica Vicus Albus, que recuperan caminos, arroyos, parajes y actividades tradicionales de la historia de Vicálvaro.