Madrid celebrará el centenario de la Generación del 27 con más de un centenar de actividades

  • Se desarrollarán desde finales de 2026 y a lo largo de 2027 en diversos espacios de la capital
  • El teatro será uno de los ejes principales junto a la danza o el cine
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, anunció este viernes una programación especial con más de un centenar de actividades para celebrar el centenario de la Generación del 27. La iniciativa, que lleva por título 'Madrid en la Generación del 27', se desarrollará desde finales de 2026 y a lo largo de 2027 en diversos espacios de la capital.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presentó la programación en el 27 Club Bar del Hotel Palace, un lugar de encuentro para miembros del grupo como Lorca, Dalí o Buñuel. Rivera de la Cruz destacó que "la Generación del 27 forma parte de la memoria cultural y sentimental de Madrid y queremos celebrarla con una programación a la altura de su legado". Calificó el plan como "un proyecto de ciudad, transversal y extraordinariamente ambicioso" que convertirá Madrid "en el gran escenario internacional del recuerdo y la reivindicación de aquellos autores irrepetibles".

El teatro será uno de los ejes principales. El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogerá obras como 'Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos los deberes', de María Teresa de León. Por su parte, el Teatro Español programará la trilogía de Lorca ('Yerma', 'Bodas de sangre' y 'La casa de Bernarda Alba'), además de piezas de autoras como Luisa Carnés, Victorina Durán y María Zambrano. Matadero Madrid presentará la intervención '27 Generation Tour'.

El Ayuntamiento de Madrid inaugura una placa para rendir homenaje al histórico tablao flamenco Villa Rosa
El Ayuntamiento de Madrid inaugura una placa para rendir homenaje al histórico tablao flamenco Villa Rosa
El Ayuntamiento de Madrid inaugura una placa para rendir homenaje al histórico tablao flamenco Villa Rosa

El Ayuntamiento de Madrid inaugura una placa para rendir homenaje al histórico tablao flamenco Villa Rosa

También la danza será protagonista de esta programación especial a través de las actividades de Centro Danza Matadero. En abril, tendrán lugar el coloquio 'La danza flamenca en la Generación del 27', una invitación para reflexionar sobre la relación entre el flamenco y la Generación del 27 desde una perspectiva histórica; y la gala 'Los nuevos flamencos bailan 27', donde nuevos creadores del baile y el cante ofrecerán su visión sobre artistas como Lorca, Falla o la Niña de los Peines, entre otros. Ya en mayo, Antonio Ruz y Alberto Conejero estrenarán el montaje Poemas para un cuerpo, inspirado en los poemas de Luis Cernuda. Y en diciembre, Malandain Ballet Biarritz regresará a este espacio para presentar el programa doble 'Don Quijote / El amor brujo'.

Cineteca Madrid organizará dos ciclos de cine, uno sobre los humoristas del movimiento y otro sobre la relación de sus miembros con el séptimo arte. La música estará presente con un concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y la tauromaquia será el tema de la III edición del Congreso de Tauromaquia de la Fundación Toro de Lidia, centrada en la figura de Ignacio Sánchez Mejías.

Los museos y bibliotecas municipales se sumarán a la conmemoración. El Museo de Historia de Madrid reivindicará el papel de 'Las sin sombrero' y el Museo de Arte Contemporáneo inaugurará la exposición '27x27: Ramón Gómez de la Serna y la Generación de la vanguardia'. Las bibliotecas organizarán clubes de lectura, recitales y talleres, con homenajes específicos a autores como Dámaso Alonso, Gerardo Diego y María Zambrano. Otras instituciones como la Casa de América, el Institut Français o el Palacio de Liria también participarán con actividades propias.

Toda la programación se identificará con una imagen gráfica específica y se podrá consultar en una página web que se lanzará en otoño. Además, a partir de septiembre, el Hotel Palace iniciará un ciclo de conversaciones literarias en el 27 Club como antesala del centenario.

Mejores Momentos

Programas Completos