Vídeo: Telemadrid | Foto: @madrid

Madrid asume la capitalidad mundial del deporte sin renunciar al sueño olímpico

Madrid ha asumido el título de Capital Mundial del Deporte 2022, un reconocimiento honorífico que la ciudad quiere ver como un primer paso hacia el renacer del sueño olímpico tras las candidaturas frustradas de 2012, 2016 y 2020.

"Ojalá este sea el primer paso a un Madrid olímpico, un sueño que esta ciudad nunca ha dejado de tener y por el que nunca, nunca, nunca se va a rendir", ha declarado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), en el acto donde se ha anunciado el título concedido a la capital.

Madrid, capital mundial del Deporte 2022
Madrid, capital mundial del Deporte 2022
Madrid, capital mundial del Deporte 2022

Madrid, capital mundial del Deporte 2022

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha coincidido luego, en declaraciones a los medios, en que "Madrid no debería renunciar al sueño olímpico", porque es "una de las pocas grandes capitales en el mundo" que no han acogido unos Juegos Olímpicos y "a la inmensa mayoría de los madrileños les gustaría".

"Dijimos desde el primer momento, en este Gobierno, que estábamos dispuestos a explorar una eventual candidatura y que era necesario hacerlo con un amplio consenso social y político, y a los seis meses vino la pandemia", ha señalado el regidor, quien sigue planteando "el mismo esquema de actuación".

Según ha explicado Almeida, el nombramiento como Capital Mundial del Deporte 2022 supone "un espaldarazo a las políticas deportivas de la ciudad", al presentar una oportunidad para fomentar del deporte base, atraer "eventos de carácter internacional" y abordar la "reforma, rehabilitación e incluso construcción" de instalaciones.

El impacto para Madrid por ser Capital Mundial del Deporte en 2022
El impacto para Madrid por ser Capital Mundial del Deporte en 2022
El impacto para Madrid por ser Capital Mundial del Deporte en 2022

El impacto para Madrid por ser Capital Mundial del Deporte en 2022

No obstante, no ha precisado qué eventos llegarán a la ciudad, más allá de los ya programados antes de este reconocimiento. "Eso está en negociaciones, y es muy difícil poder concretarlo. Estamos trabajando en ello y es mejor llevarlo con la debida discreción", ha sostenido.

Tampoco se ha extendido sobre las infraestructuras a desarrollar en el marco de la capitalidad, limitándose a comentar que se levantará un nuevo polideportivo en el paseo de la Dirección y que se dará un impulso "a la zona del Wanda Metropolitano".

El título de Capital Mundial del Deporte es concedido por ACES Europa, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, y que concede este reconocimiento a capitales o ciudades de más de 500.000 habitantes.

La primera Capital Mundial del Deporte fue Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en 2019, y fue sucedida por Guadalajara (México) en 2020, prorrogándose su designación a 2021 con motivo de la pandemia.

La candidatura de Madrid, la única presentada a la capitalidad en 2022, ha sido impulsada por el área delegada de Deporte que lidera Sofía Miranda (Cs).

La propia edil ha declarado que “este título debe ayudar a fomentar un estilo de vida saludable, impulsar el deporte de las personas con discapacidad, así como reforzar la promoción del deporte femenino y ayudar a los clubes y asociaciones deportivas de Madrid”.

Mejores Momentos

Programas Completos