Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Madrid aprueba el Decreto que prorroga el concierto educativo de 6 a 10 años

La Comunidad de Madrid ha iniciado este miércoles la tramitación de un decreto para elevar de seis a diez años la duración de los conciertos educativos en la región, en línea con su estrategia para "blindar" la educación concertada ante la aprobación inminente de la Ley Celaá.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación del decreto 31/2019, de 9 de abril, por el que se regula el régimen de conciertos educativos en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de dar mayor "seguridad y tranquilidad" a las familias que optan por la educación concertada.

Madrid por la libertad de elección

Lo han indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio. Aguado ha mostrado su deseo de que ninguna ley trunque la apuesta de la Comunidad de Madrid por la libertad de elección de las familias.

Ossorio ha opinado que hay "un duelo" de la Ley Celaá con la educación concertada, con la educación especial y con el español. Los principales reparos a la norma están en la desaparición del concepto de "demanda social" que puede poner en rieso, dicen la futura renovación de conciertos, la imposibilidad de ceder terrenos para la construcción de colegios concertados y la educación diferenciada

Cumplir la Ley y evitar lo más nocivo

Madrid cumplirá la ley, dicen, pero tratarán de evitar lo más nocivo y avanzan medidas se convocaran oposiciones al cuerpo de inspección siguiendo la ley Wert , se renovaran a los directores de colegios y se convocaran 274 plazas de profesores técnicos de Formación Profesional.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la intención del Gobierno regional es ampliar estos años para "protegerla y garantizarla que al menos hasta el curso 2026 y 2027". "Si la Ley Celaá no va en contra de la concertada ni contra los conciertos lo veremos en la tramitación de la misma ley", ha dicho Ayuso.

Según se establece en la Ley Orgánica de Educación (LOMCE) y en la normativa autonómica madrileña, los conciertos educativos tienen una duración de seis años, pero la ley estatal permite que las propias comunidades autónomas cambien el tiempo máximo de duración.

Los conciertos que actualmente están vigentes en la Comunidad de Madrid vencerían dentro de dos años, pero con el cambio propuesto se renovarán dentro de seis años. La duración de la educación obligatoria es de diez años y, por ese motivo, se ha considerado acertado hacer coincidir ese plazo con la vigencia de los conciertos para dar a las familias madrileñas esa garantía.

Protestas contra la ley Celaá y gritos de ‘libertad’

Mientras, la plataforma Más Plurales se ha concentrado este miércoles, al grito de "libertad" y "la escuela concertada no se calla", ante las puertas del Senado para mostrar su rechazo a la Lomloe o ley Celaá, cuya tramitación está finalizando en la Cámara alta.

Unas doscientas personas con banderas y lazos naranjas, color que distingue a esta marea de protesta, han secundado la llamada de Más Plurales.

Hasta allí se ha acercado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), que ha dicho que acudía como "política y como madre" para poder elegir el centro educativo que quiere para sus hijas.

Ha dicho que "la libertad" es la primera lección que quiere que aprendan sus hijas y es "lo que se están cargando el PSOE y Unidas Podemos", que "solo están dispuestos a escuchar a los que les sostienen en Moncloa".

Mejores Momentos

Programas Completos