Los obispos defienden la presunción de inocencia y el derecho a denunciar, tras el caso del obispo de Cádiz
Rafael Zorzona, está siendo investigado por el Vaticano por presuntos abusos sexuales a un menor en la década de los 90
El Papa: "Hay que permitir que siga la investigación"
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha defendido el "doble principio" de la "presunción de inocencia" y el derecho a "denunciar", tras el caso del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona, que está siendo investigado por el Vaticano por presuntos abusos sexuales a un menor en la década de los 90 del siglo pasado, y al que no se ha visto en la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, que reúne a los obispos esta semana en Madrid.
"Lo que hemos vivido en estas últimas semanas con la aparición de denuncias de casos de abusos aviva en nosotros el deseo de seguir impulsando todo esto desde el doble principio de la presunción de inocencia, que queremos respetar y que se respete para todos los ciudadanos, también para los miembros de la Iglesia y la libertad también que existe de denuncia", ha subrayado Argüello.
Así lo ha indicado este martes el presidente de los obispos españoles durante el discurso inaugural de la CXXVIII Asamblea Plenaria de la CEE.
En este sentido, Argüello también ha instado a "poner ante las autoridades civiles o ante la Iglesia, en el supuesto de que los casos hayan prescrito en el ámbito civil, cualquier asunto, cualquier caso que necesite luego ser investigado para discernir si realmente prevalece la inocencia que está presupuesta para todos o la denuncia tiene fuerza para seguir adelante ya en un procedimiento jurídico canónico".
En este contexto, Argüello ha precisado que en la Iglesia siguen "trabajando en todo lo referido a la atención a las víctimas de abuso en todo su recorrido de prevención, acogida, cauces para las denuncias, colaboración entre diócesis, congregaciones religiosas y asociaciones" y ha avanzado que durante esta Plenaria, los obispos recibirán el informe de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA).
Según este documento, publicado el pasado mes de septiembre, la Iglesia ha recibido en el último año un total de 89 solicitudes de reparación integral, de las que se han resuelto 39, con una propuesta de indemnización de entre 3.000 y 100.000 euros, en función de la gravedad.
Precisamente, los nueve obispos que forman parte de la Comisión Ejecutiva Conferencia Episcopal Española (CEE) hablaron este lunes en el Vaticano con el Papa León XIV sobre la investigación contra el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, e indicaron tras el encuentro que el Papa podría aceptar "próximamente" su renuncia.
"Es una competencia de la Santa Sede y a nosotros sí que se nos ha podido decir, no por el Santo Padre, sino en otro ámbito, que esta posible renuncia quizás pudiera ser aceptada próximamente, pero no se nos ha dicho ni fecha ni el modo de la aceptación de la renuncia", explicó Argüello.
Según puntualizó, la situación del obispo de Cádiz se encuentra en este momento "en una fase de investigación" y, por ello, ya recordó el "derecho de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia". Además, señaló que "el procedimiento lleva 15 días abierto".
"Ahí es donde nosotros nos estamos moviendo y el Santo Padre, que por supuesto es conocedor de esto, no nos ha dicho más, ha escuchado esto", concluyó.
El Papa: "Hay que permitir que siga la investigación"
El papa León XIV afirmó sobre el caso del obispo de Cádiz (España), Rafael Zornoza, denunciado por abusos sexuales a un menor, que "hay que permitir que siga la investigación" en el Vaticano y después, según concluya, llegarán la consecuencias.
"Por el momento sí (sigue en su cargo), pero cada caso tienen una serie de protocolos que están claramente establecidos y él insiste en su inocencia. Se ha abierto una investigación y hay que permitir que la investigación vaya adelante y según los resultados habrá consecuencias", explicó el pontífice estadounidense al responder a los medios a su salida de la residencia de Castel Candolfo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}