La juventud española realiza cada vez más compras por Internet, pero continúa expuesta a estafas digitales cada vez más sofisticadas, según datos del estudio 'Consumo seguro y responsable. Análisis del comportamiento juvenil en España', elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud junto con Amazon.
Aunque un 62% de los jóvenes asegura comprar solo en webs seguras y más de la mitad cree poder identificar fraudes, solo el 46% considera que comprar online es realmente seguro.
Ante esta brecha entre confianza y realidad, Fad Juventud y Amazon han presentado una campaña conjunta para sensibilizar a la Generación Z sobre prácticas de compra seguras y responsables en el entorno digital. El objetivo es que las redes sociales no solo marquen tendencias de consumo, sino que también sirvan para enseñar hábitos que ayuden a evitar estafas y proteger datos personales.
El eje de la iniciativa es una plataforma interactiva donde los jóvenes pueden realizar un test de diez preguntas que simulan situaciones habituales de fraude online —como ofertas demasiado buenas para ser ciertas, URLs sospechosas o mensajes urgentes sobre envíos— y recibir, al final, consejos personalizados para mejorar sus hábitos de compra digital.
Además, la campaña cuenta con la participación de creadores de contenido que difunden a través de vídeos consejos prácticos y accesibles para identificar señales de fraude, verificar que las tiendas sean auténticas o evitar pagos desde redes públicas.
Con esta campaña, Fad Juventud y Amazon buscan reforzar la educación digital de los jóvenes y dotarles de herramientas prácticas para protegerse en un entorno de consumo online cada vez más presente en su día a día.