Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El valor de la pérdida desconocida o hurto de productos en los comercios españoles aumentó un 52% en 2024 en comparación con el año anterior, lo que supuso una pérdida acumulada para las empresas de 2.817 millones de euros (1.856 millones en 2023).

En cuanto al número de hurtos externos contabilizados en 2024, el 65% de las empresas (dos de cada tres) percibe que han aumentado con respecto al año anterior, según el informe difundido este martes por la patronal del Gran Consumo (Aecoc).

Joyas y relojes robados buscan a sus dueños: esto es lo que debes hacer si las reconoces

Esta asociación ha hecho hincapié, al respecto del incremento interanual en el valor de los productos robados, en el impacto de la subida de precios entre 2023 y 2024, así como en la inclusión, en esta tercera edición del informe, de nuevos productos con un precio alto de mercado.

Entre las conclusiones del informe se constata que el 59% de estas pérdidas desconocidas se debieron a hurtos externos de los potenciales clientes en las tiendas.

Los hurtos perpetrados por los propios trabajadores fueron los responsables del 18% de las pérdidas desconocidas; mientras que el fraude de los proveedores (9%) y diversos errores administrativos (15%) completan la fotografía del hurto y la pérdida desconocida en las tiendas durante el año pasado.

Detenidos cinco nuevos sospechosos por el robo en el Museo del Louvre

El 83% de los hurtos no supera los 150 euros

Por edades, tres de cada cuatro hurtos externos serían perpetrados por individuos entre 18 y los 50 años; mientras que solo un 17% tienen como protagonista a una persona mayor de 50 años.

Asimismo, el 83% de los hurtos no supera los 150 euros, según el informe, que añade que la cantidad media hurtada por acto se situó el año pasado en 195,58 euros.

Cortan una calle del centro de Madrid para asaltar de madrugada una tienda de lujo

Por productos, el robo de aceites ha crecido "meteóricamente" en los últimos años y se ha consolidado como el producto que más se robó el año pasado, detalla el estudio.

Alimentación y bebidas sigue al frente de las categorías que más padecen los hurtos en las tiendas, seguidos por artículos textiles y bricolaje.

Descienden los robos por bandas organizadas

Las bandas organizadas "roban por encargo y saben lo que buscan", ha comentado el director de venta de Checkpoint Systems España, Carlos Cruz, quien ha precisado al respecto que este tipo de hurtos ha descendido en 2024.

Cae una banda criminal que robó más de 1.100 sillas de terraza en locales de Madrid y Talavera

Según la encuesta, los hurtos por bandas organizadas suponen el 35% del total, en tanto que casi dos de cada tres hurtos externos son realizados por clientes esporádicos.

Cruz ha puesto de manifiesto la "dificultad para encontrar" personal de seguridad por parte de las empresas, "por lo que el personal de tienda se encuentra con un problema", ha añadido. De hecho y según señala el análisis, uno de cada dos directivos declara que se ha incrementado mucho la dificultad de encontrar personal de seguridad.