Los grandes incendios que están afectando este verano a España han vuelto a poner el foco sobre dos de las principales debilidades del dispositivo contra el fuego: la falta de trabajos preventivos durante el invierno y la limitada disponibilidad de medios aéreos. De nuevo los expertos forestales denuncian la falta de prevención durante el invierno. Reclaman que se limpie el monte para que no se convierta en combustible con las altas temperaturaa.
El número de hectáreas quemadas a esas alturas de verano, es muy superior al del inicio de la campaña de incendios de 2025
Además el Gobierno ha reconocido que sólo hay 6 aviones antiincendios operativos de los 14 prometidos y ha pedido a las comunidades autónomas dosificar los aviones antincendios de gran carga, los denominados FOCA. Ahora mismo sólo siete están operativos de los 10 disponibles.
El operativo estatal mantiene mantiene desplegados los 56 medios aéreos previstos para la campaña, incluidos los diez anfibios (FOCA), aunque tres de ellos permanecen en este momento temporalmente fuera de servicio tras sufrir varios accidentes e incidencias, mientras que otros aparatos deben someterse periódicamente a revisiones obligatorias en cumplimiento de los protocolos de seguridad aérea.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado que la renovación de la flota de aviones anfibios comenzó tras la llegada del actual Gobierno, que impulsó junto con la Comisión Europea una compra conjunta de 22 aeronaves para reactivar una línea de fabricación que llevaba años sin pedidos.
De esa petición, 7 aviones corresponden a España, pero el primero será entregado en 2028 debido a los plazos de producción de este tipo de aeronaves. Respecto a las BRIF, ha explicado que las nuevas bases están "o bien ya acabadas" o bien "sus obras se irán concluyendo en los próximos meses".
El modelo de respuesta frente a los incendios forestales, ha recordado Morán, "se basa en la cooperación entre administraciones" y, en ese sentido "el operativo estatal está concebido como un dispositivo de apoyo a las comunidades autónomas" por lo que "sería deseable que el conjunto de las CCAA hiciese un esfuerzo en la misma dirección".
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) desplegó este viernes cuatro aviones anfibios y un helicóptero en Los Gallardos (Almería)
Los cuatro aviones tipo FOCA operarán en relevos escalonados de dos en dos para asegurar un servicio permanente de descarga, detallaron desde el Ministerio que dirige Sara Aagesen. El helicóptero es una nave tipo Mike bombardero. El Miteco también ha desplegado medios en el incendio activo en Casas de Millán, en la provincia de Cáceres.