Los drones para transporte de personas y mercancías sobrevolarán Madrid en 10 años

  • Almeida ha presentado el Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana que convertirá a Madrid en líder en transporte con drones
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

José Luis Martínez-Almeida ha presentado este lunes el Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana, el primero de una ciudad europea, una hoja de ruta dividida en tres fases con medidas que van desde el desarrollo normativo y la creación de los primeros vertipuertos (infraestructura diseñada para el despegue y aterrizaje vertical de drones), a la integración plena de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical y el desarrollo de corredores aéreos, todo con la vista puesta en contar con una normativa en esta materia antes de que termine 2028.

"Si me piden un pronóstico diría que posiblemente en diez años haya un sistema de transporte para particulares mediante aviones drones no tripulados en la ciudad de Madrid", ha lanzado el primer edil desde Centro Centro.

Drones para estudiar la fauna autóctona en los humedales de Madrid
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El regidor ha anunciado que Madrid contará con una normativa en esta materia antes de que termine 2028. "El compromiso es elaborar una ordenanza sobre movilidad aérea urbana a finales de 2027 para que dentro de diez años la movilidad área urbana, tanto de personas como de mercancías, sea una realidad en la ciudad de Madrid", ha indicado.

Ya en septiembre de 2023, la ciudad creó la Comisión de Movilidad Aérea Urbana, integrada por 80 miembros y cuyo trabajo ha ido avanzando a través de seis grupos especializados.

Un dron 'made in' Madrid para detectar plagas y ahuyentar aves en explotaciones agrícolas
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El Ayuntamiento de Madrid ha dado esta mañana un paso más en la regulación de la movilidad aérea urbana, "llamada a convertirse en una solución clave para el transporte en las ciudades", ha indicado el Consistorio en un comunicado.

En el I Foro de Movilidad Aérea Urbana, Almeida ha presentado el Libro Blanco de la Movilidad Aérea Urbana de Madrid, "primera piedra de la estructura normativa que desarrollará este tipo de transporte en Madrid y que sitúa a la capital española como la gran ciudad europea líder en este ámbito".

Traslado de medicamentos

Martínez-Almeida ha señalado algunos de los beneficios del desarrollo de este tipo de movilidad como "el traslado de medicamentos entre centros de salud, la gestión de emergencias y la distribución logística de mercancías, entre otros".

"Contamos con un ecosistema institucional fuerte, con la presencia de todas las administraciones; unas potentes infraestructuras logísticas, aeroportuarias y de conexión y, también, con un fortísimo sector aeroespacial que incentiva la colaboración público-privada", ha reseñado a su vez el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Almeida ofrece su apoyo al sector de la distribución y le promete seguridad jurídica y fiscal
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El Libro Blanco presentado este lunes define una hoja de ruta dividida en tres fases temporales para el desarrollo de la movilidad aérea urbana en la capital, desde su situación actual hasta un escenario en el que este nuevo tipo de desplazamientos sea una realidad integrada en el sistema urbano y metropolitano.

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