Los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid contarán con 2.725 nuevos profesores para el nuevo curso
Se trata de un aumento del 50% con respecto al año pasado
La Comunidad de Madrid incorporará este próximo curso escolar a un total de 2.725 nuevos maestros y profesores en los colegios institutos y otros centros educativos públicos de la región.
El primer Consejo de Gobierno celebrado tras el verano, ha aprobado este miércoles invertir más de 132,5 millones de euros para contratar a estos docentes, casi un 50% más que el año pasado, cuando la cifra fue de 1.840, solamente superada en la etapa de pandemia por covid cuando las necesidades educativas eran extraordinarias.
De las nuevas plazas autorizadas para comenzar las clases, 300 serán para maestros de Infantil y Primaria, 1.332 de profesores de Secundaria, 212 en el ámbito de las enseñanzas especiales y 881 para programas de enriquecimiento educativo.
Con esta inversión, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades continúa bajando las ratios de alumnos por clase, habilitando un mayor número de aulas para estudiantes con Trastorno General del Desarrollo (TGD) y destinando más recursos para centros públicos de Educación Especial, Atención a la Diversidad o diversificación curricular y apoyo a los escolares más vulnerables.
Este incremento también permitirá aplicar la reducción del horario semanal de todos los profesores, que pasará de 20 a 19 horas lectivas, así como incorporar ya este curso a los 300 nuevos maestros de Infantil y Primaria, reforzando de esta manera la atención a los alumnos con necesidades especiales en los colegios públicos madrileños.
Según ha detallado el Ejecutivo, ambas medidas forman parte del acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Mesa Sectorial antes del verano.
Programas de enriquecimiento educativo
Por otro lado, de los 881 docentes que llevarán a cabo proyectos de enriquecimiento educativo a partir de septiembre, 221 tendrán la función de iniciar a los escolares en robótica e inteligencia artificial; 129 ayudarán a reforzar la comprensión lectora en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de Grado Básico; mientras que 296 se encargarán de aumentar los conocimientos de Matemáticas entre los niños de Primaria, ESO y FP Básica.
Además, habrá 12 para reforzar a los que se dedican, especialmente, a salud mental.
Finalmente, 17 maestros trabajarán en la atención a la diversidad, 46 para eliminar las barreras que puedan encontrar los estudiantes con necesidades especiales y 160 estarán ocupados en las específicas de apoyo.
Todos ellos se incorporan a la educación pública de la región gracias a los programas financiados por el Fondo de Cooperación Territorial y el Fondo Social Europeo.
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