Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La asociación agraria Asaja reclamó este jueves a la Comisión Europea y al Consejo que "respeten la voluntad" expresada por el Parlamento Europeo, que ha solicitado un dictamen al Tribunal de Justicia de la UE sobre la legalidad del acuerdo con Mercosur, y que no se active de forma provisional la parte comercial del tratado mientras dure el proceso judicial.

La patronal agraria considera en un comunicado que aplicar provisionalmente el acuerdo pese a la decisión del Parlamento "supondría desvirtuar una resolución democrática adoptada por una Cámara claramente dividida, lo que, a su juicio, evidencia la existencia de dudas jurídicas y políticas de fondo sobre el acuerdo".

La organización profesional subraya que el pronunciamiento del Parlamento Europeo no es simbólico y debe ser respetado por el resto de instituciones comunitarias. Forzar la aplicación provisional del acuerdo mientras el TJUE analiza su legalidad solo contribuiría, según la asociación que dirige Pedro Barato, a aumentar la desconfianza del sector agrario y de los ciudadanos hacia la UE.

El Parlamento Europeo frena el acuerdo UE - Mercosur y lo envía al TJUE

Asimismo, Asaja ha mostrado su preocupación por las declaraciones de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, favorables a una posible aplicación provisional del acuerdo, al considerar que "no atienden a las dudas jurídicas planteadas ni a las preocupaciones del sector agrario".

La patronal insiste en que no se trata de bloquear el comercio, sino de garantizar seguridad jurídica y respeto institucional, y reclama que sea el Tribunal de Justicia de la UE quien determine el futuro del acuerdo UE-Mercosur.

Ayuso pide que "se garantice la protección" de los agricultores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves a la Comisión Europea que no active el acuerdo con Mercosur hasta que "se garantice la protección" de los agricultores y ganadores españoles.

Así lo ha expresado a través de sus redes sociales, después de que el pleno del Parlamento Europeo haya acordado ahora denunciar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario. Esto suspende en la práctica el proceso de ratificación, pero no necesariamente su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.

Ante ello, la presidenta madrileña ha subrayado que pese a que Mercosur es "una gran oportunidad para Europa", no lo será si "es a espaldas del mundo rural". Frente a esto, considera que el Gobierno de España debe defender los intereses de este sector estratégico que "alimenta, vertebra el territorio y cuida del medioambiente".