Vídeo: C. MARCHAL | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido en la Universidad Autónoma de Madrid un emotivo homenaje al jurista y profesor Francisco Tomás y Valiente, con motivo del 30º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA en 1996, un crimen que conmocionó al mundo universitario y desató una profunda reacción social.

En el acto, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, el rey Felipe VI recordó la figura de Tomás y Valiente como maestro de Derecho y presidente del Tribunal Constitucional, y subrayó la importancia de preservar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo.

El Constitucional recuerda el legado de Tomás y Valiente en el 30 aniversario de su asesinato por ETA

“La memoria no es revancha ni una rémora para el progreso, es un deber cívico”, afirmó el jefe del Estado, lamentando que “todavía hoy haya quien no condene” los crímenes de ETA.

La jornada comenzó con la visita de los Reyes a la exposición 'In Memoriam Tomás y Valiente. 1996–2026', instalada en la Facultad de Derecho, que repasa la trayectoria académica y pública del jurista así como las reacciones sociales a su asesinato.

Asier Arzalluz, el asesino etarra de José Luis López de la Calle, ya está en la calle

La muestra incluye también una recreación de su despacho con las estanterías originales y los impactos de bala, como recordatorio de aquel suceso que dejó una huella profunda en la comunidad universitaria.

El acto concluyó con una ofrenda floral y un minuto de silencio en memoria del jurista. El homenaje de se enmarca en la tradicional Semana Tomás y Valiente de la UAM, que incluye actividades académicas y culturales para mantener viva la memoria de su figura y los valores de convivencia, justicia y democracia que representaba.