Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Madrid defiende la colaboración público-privada para una Ciudad de la Justicia "funcional"

El consejero de Justicia, Enrique López, ha defendido que el proyecto de la Ciudad de la Justicia, con un coste de "más de 400 millones de euros", se realice mediante colaboración público-privada y recurriendo que para ello se soliciten los fondos Next Generation procedentes de la UE.

"A priori estamos apostando por un modelo de colaboración público privada", por lo que se hará "un estudio de viabilidad económico financiera para determinar si es viable esta concesión de la obra y cómo se puede monetizar", ha dicho Enrique López en su comparecencia ante la comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid a petición de Más Madrid y del PSOE.

El consejero ha defendido que "sí se puede monetizar" ya que en estos momentos la Comunidad de Madrid invierte cada año más de 30 millones en arrendamientos de edificios, 6 millones en seguridad, 6 millones en limpieza y tres en mantenimiento. "Todo ese gasto que se está produciendo puede formar parte de un futuro cánon si al final nos dicen que es viable este modelo de concesión de obra de cooperación público-privada", para lo cual se va a recurrir a una "consultoría de asistencia técnica para la preparación de la licitación del expediente de concesión de obra", ha dicho.

El objetivo es "definir todas las variables económicas, el análisis de su viabilidad, la preparación y el apoyo para esa licitación", según López quien se ha comprometido a exponer estas conclusiones a los grupos políticos. "Creemos que es un buen modelo, que ahorra gastos y costes y que tiene éxito" tanto en España com en Europa, y es totalmente compatible con obtener los fondos europeos" al cumplir los requerimientos de la UE para solicitarlos, según el consejero que detalló que el coste de la construcción sería de 331 millones de euros.

La previsión es de construir en Valdebebas 236.475 metros cuadrados sobre rasante y 198.711 bajo rasante, para agrupar en un único espacio 356 órganos juridiccionales unipersonales, las fiscalías Provincial y la Superior, Audiencia Provincial, Instituto de Medicina Legal y Tribunal Superior de Justicia.

Enrique López defiende una Ciudad de la Justicia con edificios funcionales para el día a día.

Mejores Momentos

Programas Completos