Llegan 5 pateras con 157 inmigrantes a Canarias en las últimas 24 horas

  • La juez no ve delito en las condiciones de Arguineguín, aunque sean "efectivamente deplorables"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

En las últimas 24 horas, 157 inmigrantes, algunos de ellos en muy mal estado a causa de la travesía, han sido rescatados en cinco pateras cuando llegaban a la isla de Gran Canaria.

Mientras, más de 700 esperan ser trasladados en el muelle de Arguineguín a otras instalaciones de la isla, donde ya han sido distribuidos varios miles por establecimientos hosteleros y en el campamento de Barranco Seco.

La juez que se hizo cargo de la denuncia de la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria) por el trato que reciben los inmigrantes en el muelle de Arguineguín ha decidido archivarla, al considerar que la situación del campamento es "efectivamente deplorable", pero no incurre en delito alguno.

Telemadrid ha podido hablar con un grupo de migrantes que descansan en las islas y ansían llegar hasta la península. Aseguran que vienen en busca de trabajo y reconocen que han pagado hasta 2.500 euros para realizar la travesía en patera desde Marruecos. Aseguran que vienen en busca de trabajo porque la situación en su país, es muy mala.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha asegurado que "se está trabajando en la repatriación" de los inmigrantes que están llegando a Canarias. "Yo dije en Tenerife el sábado que los centros para instalar a estas personas, inmigrantes irregulares, iban a ser provisionales, porque en lo que se está trabajando es en la repatriación, porque facilitar el acceso a la Península sería tanto como normalizar esos flujos y entendemos que no es la vía, ni va a resolver la presión que ahora está sufriendo Canarias", ha indicado Abalos.

Abalos asegura que la idea es poder tener "una migración regular y controlada" y, por tanto, "la que no es regular debe ser repatriada".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este lunes al Gobierno la repatriación de los migrantes que permanecen en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) a sus respectivos países de origen al tiempo que ha criticado posición "errática" del Ejecutivo. En una entrevista en la Cadena COPE, Casado ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por haber pasado "del Open Arms, el Aquarius y el papeles para todos" a, en pocos días, "decir que hay que hacer expulsiones en caliente".

"La situación es insostenible", ha asegurado el líder de los 'populares', que ha señalado que España atraviesa la "peor crisis migratoria" desde 2006, cuando también gobernaba el PSOE.

Mejores Momentos

Programas Completos