Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los casos de cáncer de piel siguen aumentando en nuestro país. En 2023, más de 8.000 pacientes serán diagnosticados de melanoma y 78.000 de otros tipos de cáncer de piel. La sobreexposición solar y las quemaduras reiteradas son dos de sus principales factores de riesgo y el riesgo se eleva en los primeros años de vida.

"Está demostrado que las quemaduras repetidas antes de los 15 años son las que tienen después mayor incidencia en el desarrollo de cáncer de piel", confirma Miguel Sánchez, Director del Instituto de Dermatología Integral.

Uno de cada cinco españoles padecerá cáncer de piel en los próximos años

La portavoz de la Sociedad de Oncología Médica, Marga Majem, añade que "el melanoma puede aparecer por exposición solar crónica, pero también por picos de exposición". La piel tiene memoria y "recuerda cada quemadura, luego hay daños que ya no se regeneran".

La exposición prolongada al sol sin la protección adecuada, especialmente durante los primeros años de vida, puede dañar de manera significativa el ADN de las células cutáneas. Estos daños son acumulativos y aumentan el riesgo de mutaciones genéticas que pueden desencadenar el desarrollo de melanoma décadas más tarde.

Madrid Mejora Tu Vida te trae los mejores consejos para cuidar tu piel durante el verano

Además del melanoma, "hay otros tipos de tumores de piel más frecuentes y menos agresivos, como el carcinoma baso celular, cuyo principal factor de riesgo es también la radiación solar.

Descubren un marcador que predice cuándo un cáncer de piel causará metástasis

En el caso del melanoma, los diagnósticos aumentan cada año y este verano serán 600 más que el pasado, afectando más a mujeres que a hombres. En todos los casos, un diagnóstico precoz será fundamental para tener un tratamiento y un mejor pronóstico de la enfermedad.