Las claves del BarMar, futura conexión energética submarina entre Barcelona y Marsella

  • Será más caro que pasar las tuberías a través de los Pirineos, pero más barato que llevarlo a Italia bajo el mar
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La negativa de Francia a impulsar el MidCat, que proyectaba una conexión gasística a través de los Pirineos catalanes, ha surgido como inesperada la alternativa del BarMar, un conducto submarino entre Barcelona y Marsella (sureste francés).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, cerraron este jueves en Bruselas el acuerdo que debe materializar este conducto submarino para transportar inicialmente gas y, en unos años, hidrógeno verde.

España, Francia y Portugal cambian el MidCat por un corredor de energía verde
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Los tres mandatarios informaron de que volverán a reunirse en Alicante el 9 de diciembre, coincidiendo con la cumbre euromediterránea que se celebrará en esa ciudad, para decidir el calendario, las fuentes de financiación y las cuestiones de costes relacionadas con la ejecución del proyecto.

El acuerdo de los tres países europeos, cuenta además con la sintonía entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero ¿qué sabemos del proyecto hasta ahora?

ENTRE 5 Y 7 AÑOS

Que se haya cerrado un acuerdo a tres bandas facilita que los trabajos técnicos para iniciar el BarMar puedan arrancar lo más pronto posible, pero ello no evitará que haya que esperar algunos años para que lo proyectado en el papel sea una realidad tangible. Fuentes españolas apuntaron ayer, tras darse a conocer el acuerdo, que en un plazo entre 4 y 5 años el BarMar podría estar ya construido. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha precisado este viernes que al ser este un diseño nuevo "lógicamente llevará más tiempo": 5, 6 o 7 años, según sus cálculos iniciales.

A LA ESPERA DE FINANCIACIÓN EUROPEA

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha explicado, además, que el Gobierno espera que la UE financie de forma "contundente" la construcción de este corredor ya que es estratégico para Europa y, por ello, susceptible de ser incluido como Proyecto de Interés Común (PIC).

El 9 de diciembre se dará un paso más para concretar el "detalle técnico para poder evaluar y tener las cifras definitivas de cuánto va a costar y cuánto va a financiar la UE y cuánto las partes", ha añadido Aagesen.

GOBIERNO Y GENERALITAT, DE LA MANO

La apuesta por el BarMar también tiene lectura catalana, y es que este es un proyecto bien visto por la Generalitat, pues el presidente catalán, Pere Aragonès, ya ha mostrado toda su "complicidad y apoyo", así como "voluntad de colaborar" con las partes implicadas para que Cataluña sea "un 'hub' energético del hidrógeno (verde) en Europa".

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