Los teléfonos móviles de la población de diferentes zonas de la provincia de Alicante han recibido a las 14:47 horas un mensaje masivo Es-Alert de Protección Civil donde se alerta del riesgo de inundaciones por fuertes lluvias a partir de las 10.00 horas de este viernes en el litoral sur de esa provincia.
El mensaje se hace así eco del aviso rojo establecido por la Agencia Estatal de Meteorología a partir de mañana en Alicante y en él se insta a evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico.
Tras la reunión de coordinación ante el episodio de lluvias celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha informado de que se ha evaluado la dimensión de los efectivos ante el aviso rojo en el litoral sur de Alicante, en l'Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja y se ha contactado telefónicamente con los alcaldes y alcaldesas.
Aviso rojo en Alicante
Valderrama ha avanzado que se va a emitir un aviso especial a toda la Comunidad Valenciana dado que la DANA Alice se desplaza esta tarde hacia el sur de la región pero después y en días sucesivos puede volver a ascender hacia la provincia de Valencia y, ya el fin de semana, hacia la de Castellón.
Ha alertado de que con un aviso rojo las precipitaciones pueden ser importantes en un corto periodo de tiempo o acumuladas, por lo que se deben tomar "las máximas precauciones", y ha pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios, así como cruces de cauces y barrancos, aparcar los vehículos en zonas seguras y tomar medidas de autoprotección.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes, desde las 10 de la mañana a la medianoche, el aviso rojo en el litoral sur de Alicante por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora y 180 en doce horas.
Las lluvias ya han sido intensas en municipios como València, Catarroja y Alcàsser, también en Pedralba, pero por el momento no se han registrado incidentes de relevancia y el teléfono de Emergencias 112 solo ha recibido 12 incidentes, según ha informado Valderrama.