En 2024 nueve menores fueron asesinados a manos de las parejas o exparejas de sus madres, siete de ellos por sus padres biológicos. Son las cifras más altas de violencia vicaria en España en los últimos diez años
Una mujer fue asesinada por violencia machista cada 7,6 días en 2024, según se desprende del 'Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja' de 2024, que ha publicado este lunes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El año pasado se produjeron 48 asesinatos de mujeres por violencia de género, una cada semana (7,6 días).
La mitad de las mujeres asesinadas el año pasado eran españolas, una cifra superior a la media histórica (35,8%).
Sobre las que tenían nacionalidades diferentes, las procedentes del continente americano eran el 45%, de Europa el 29,2% y de África el 25%.
En cuanto al perfil de los agresores, en el 70,8% de los casos del año pasado, el hombre tenía más edad de la víctima y en el 64,6% eran españoles.
Un total de 15 de las 48 víctimas de violencia de género de 2024 habían presentado denuncia previa contra sus agresores.
Sobre la muerte de hombres causados por sus parejas en el ámbito doméstico, el informe del Observatorio recoge que en 2024 se registraron cuatro casos.
De los cuatro asesinados este año, tres de ellos eran varones de nacionalidad española y fueron asesinados por sus parejas o exparejas mujeres.