Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han presentado enmiendas a los presupuestos de del Ejecutivo regional para el próximo año.

Las enmiendas a la totalidad serán debatidas en el pleno del próximo 4 de diciembre y, previsiblemente, serán rechazadas por la mayoría absoluta del PP en la Cámara regional.

Los tres grupos de la oposición han mostrado su rechazo a estas cuentas "ficticias" en las que todos coinciden que lo presupuestado en materias como sanidad es "inferior" a lo que se ha ejecutado durante el ejercicio del 2025.

Así, la sanidad, el acceso a la vivienda, la educación y el transporte público han sido las principales preocupaciones que han mostrado los grupos parlamentarios en sus enmiendas a la totalidad.

"Regalos fiscales"

Desde Más Madrid, la portavoz Manuela Bergerot, ha hecho hincapié en "los regalos fiscales" que Ayuso "realiza al 1 % más rico de la región" porque ponen en "riesgo los servicios públicos del 99 % restante".

Más Madrid cifra que en la región se pierden unos 12.000 millones de euros en beneficios fiscales en impuestos que gravan la riqueza, según se desprende de la propia Memoria de Beneficios Fiscales que acompaña al proyecto de ley de los presupuestos.

Transferencias del Gobierno

"Solo se merece una enmienda, una gran enmienda a la totalidad", ha remarcado el portavoz adjunto del PSOE-M, Fernando Fernández Lara, quien añade que las cuentas presentadas por el Ejecutivo regional "solo son posibles" gracias al dinero traspasado por el Gobierno de España que representan "el 80 % de los ingresos del presupuesto", además que "nadie se los cree", sobre todo, en materia de sanidad.

"Prioridad nacional"

Así, la diputada de Vox Ana Cuartero también coincide con la izquierda en su rechazo a las cuentas y ha criticado que el Gobierno madrileño no imponga una "prioridad nacional" para que los servicios públicos prioricen a los españoles sobre los extranjeros ilegales que, a su juicio, derivan en el detrimento de la calidad de la vida de los madrileños.

Sin "proyecto alternativo"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha defendido el proyecto de las cuentas regionales para el próximo año.

Para el portavoz del PP que la oposición se muestre contraria a los presupuestos es "una cuestión de normalidad democrática", lo que "no es normal" que el Gobierno de España "no presente presupuestos", eso sí es "un atropello constitucional".

Pache ha remarcado que la oposición en la Asamblea no propone ningún "proyecto alternativo" sino que quieren que la presidenta Isabel Díaz Ayuso "rehaga sus cuentas" bajo los criterios de unos partidos que no gobiernan, algo que, por supuesto, "no van a hacer".