La mascarilla desaparece de las aulas: "No se usará en ningún caso" en los colegios

  • Cataluña se adelanta al resto de España y ya este martes sus alumnos prescindieron de las mascarillas
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La supresión de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos de Cataluña para alumnos de primaria y secundaria ha entrado en vigor este martes después de publicarse una resolución del Departamento de Salud en este sentido en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Los alumnos catalanes de primaria y secundaria vuelven así otra vez a las aulas sin mascarillas, tras casi dos cursos completos utilizándolas contra la covid-19, un día antes que en el resto de España, en el inicio del tercer trimestre escolar.

La resolución del Departamento de Salud, del pasado 14 de abril, valora que el menor impacto clínico de la variante ómicron de la covid-19 y la elevada cobertura vacunal de la población han permitido cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica, lo que ha comportado una revisión de la aplicación de las distintas medidas no farmacológicas, entre las que se encuentra el uso de la mascarilla.

Dudas, pero también alivio, con fin de la mascarilla en los colegios
Dudas, pero también alivio, con fin de la mascarilla en los colegios
Dudas, pero también alivio, con fin de la mascarilla en los colegios

Dudas, pero también alivio, con fin de la mascarilla en los colegios

Así, en el contexto actual de la pandemia, una vez aprobada la retirada de la mascarilla en exteriores y en el patio de los centros educativos, teniendo en cuenta que la respuesta de la población infantil frente al virus a lo largo de la pandemia facilita la relajación de las medidas de contención en los entornos escolares, "procede revisar el uso de la mascarilla en espacios interiores", indica la resolución.

Por todo ello, añade, "procede adaptar la medida del Plan de actuación para el curso 2021-2022 para centros educativos en el marco de la pandemia en cuanto al uso de la mascarilla, de forma que la vuelta a las aulas después de las vacaciones de Semana Santa se pueda realizar sin mascarilla para el alumnado de los grupos escolares mencionados".

"En ningún caso"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido tajante este martes para afirmar que la mascarilla "no se usará en ningún caso en ambientes escolares". "Ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos", ha sostenido.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos