Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El PSOE y Más Madrid han rechazado la propuesta del gobierno de la Comunidad de Madrid de habilitar a jubilados y estudiantes para cubrir temporalmente el déficit de profesores de matemáticas en los colegios e institutos de la región. Esta es una medida que según el consejero de Educación, Emilio Viciana, busca paliar la falta de docentes cualificados permitiendo que personas sin máster, jubilados y estudiantes de Matemáticas e Ingenierías puedan impartir clases de forma excepcional.

Madrid pide que el Gobierno cambie la normativa para aumentar los profesores de Matemáticas

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha calificado de “disparate” esta propuesta, mientras que su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, la ha valorado como “un síntoma de lo que se vive en todos los servicios públicos”.

“Hemos visto exactamente lo mismo en la sanidad y ahora lo estamos viendo con la educación”, ha subrayado Bergerot, que ha defendido que el Gobierno regional debería “invertir dinero en contratar profesores y reducir las ratios en lugar de devaluar los requisitos para dar clases”, lo que considera simplemente “sentido común”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mar Espinar ha señalado que esta medida evidencia, a su juicio, “una huida hacia adelante” por parte del consejero responsable de Educación, a quien ha acusado de no gestionar ni apostar por el sistema educativo madrileño.

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha señalado que la falta de profesores de matemáticas es un problema que se arrastra desde hace años y que se han tomado medidas para que los titulares universitarios de Ciencias puedan incorporarse como interinos en momentos puntuales.

Según ha explicado, “el consejero ha solicitado que se modifique la normativa para que los docentes puedan ejercer sin el máster habilitante, algo que se hizo durante la pandemia y que funcionó razonablemente bien”, y que se permita a los estudiantes a partir del tercero de Matemáticas y a los profesores jubilados impartir estas clases.

Díaz-Pache ha subrayado que la Comunidad de Madrid busca así soluciones a “un problema estatal de falta de profesores de matemáticas” y ha reclamado al Gobierno central que colabore desde sus competencias para facilitarlo.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha reconocido que la falta de profesores de Matemáticas en los centros educativos madrileños constituye “un problema”, por lo que ha mostrado su apoyo a la propuesta del Gobierno de la Comunidad, Asimismo, el dirigente de Vox ha recordado que la escasez de personal no se limita al ámbito educativo: “En el sector público y en los servicios públicos faltan muchos profesionales en muchos ámbitos. Faltan médicos en el ámbito sanitario, faltan profesores en el ámbito educativo, concretamente profesores de matemáticas”.