La financiación autonómica y la inversión en sanidad pública han centrado parte del 'cara a cara' de Aragón TV celebrado este lunes entre el candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la candidata del PSOE, Pilar Alegría, en el que el dirigente 'popular' ha argumentado que la socialista está "inhabilitada" para defender Aragón, mientras que ella le ha reprochado su "sectarismo político".
En su intervención, Azcón ha defendido "un modelo de prosperidad y crecimiento", asegurando que "Aragón vive un momento histórico innegable", con miles de millones de euros de inversiones empresariales, avanzando hacia "un escenario de pleno empleo" y "riqueza, progreso", así como un aumento de la recaudación fiscal.
"Va a hacer que puedan mejorar los autónomos y las pymes", aseverando que "hoy Aragón es imparable", ha afirmado.
Azcón ha dejado claro que "no existen los recortes y privatizaciones" en su etapa de gobierno, apuntando que en dos años ha aumentado el presupuesto de la comunidad en mil millones de euros, frente al Gobierno autonómico del PSOE que dejó la sanidad "en colapso", los profesores eran "los peor pagados" de España y las carreteras las peor mantenidas.
También ha asegurado que la financiación autonómica propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el "verdadero peligro" para los servicios públicos.
El candidato del PP ha defendido que ahora hay más de 1.700 sanitarios trabajando, más que con el anterior Gobierno socialista.
Así, Azcón se ha comprometido a contratar a todos los médicos de familia que quieran trabajar en la red pública aragonesa y ha criticado a Alegría que no crease "ni una plaza de estudiante de Medicina" cuando era consejera de Universidades.
El presidente aragonés ha opinado que Alegría está "inhabilitada para defender Aragón", recordando que comparó la financiación "privilegiada" con las ayudas al funcionamiento de Teruel y ahora apoya un sistema de financiación que "han pactado con los independentistas catalanes".
CERCANÍA Y HUMILDAD
La candidata socialista ha enfatizado: "Quiero servir a mi tierra" y ser presidenta "con más cercanía y humildad", llamando la atención sobre la despoblación, frente a la que "hay alternativa".
Alegría ha destacado las "buenas cifras" de Aragón en materia de empleo, que ha atribuido a la diversificación de la economía, mencionando Platea, Plaza o el aeropuerto de Teruel, proyectos que "siempre han venido de la mano de Gobiernos socialistas", apostando por atraer inversiones "sostenibles".
"Aragón siempre ha tenido buena posición económica", indicando que si se confirman las cifras de Azcón se alegrará, añadiendo que cuando Azcón llegó al Gobierno había proyectos, a lo que se suman los fondos europeos, que han supuesto inversiones de 250 millones en Stellantis, 92 en regadíos y 394 en ferrocarriles, a pesar de que si fuera por Azcón "esos fondos europeos no hubieran llegado a Aragón", realzando la apuesta del presidente Javier Lambán (2015-2023) por la gigafactoría de baterías de Figueruelas (Zaragoza)
"Mientras algunos peleaban para conseguir los fondos europeos usted ponía palos en las ruedas", ha reprochado la candidata del PSOE a Azcón, apuntando que se han destinado 21 millones a educación y también para Formación Profesional: "Si hoy se está invirtiendo es por el precio de la energía, un 40% más bajo que en Alemania, y por la conectividad que tiene nuestro país, por encima del 90% en banda ancha".