La criminalidad baja un 0,8% en Madrid, pero suben los ciberdelitos y los delitos contra la libertad sexual
Los delitos sexuales se han disparado en Madrid un 7'2%, casi el doble de la media naciona
Los ciberdelitos y delitos sexuales se disparan en la Comunidad de Madrid, en detrimento de la criminalidad tradicional. Es lo que refleja el informe del ultimo trimestre sobre criminalidad en la región. La criminalidad general ha vuelto a caer ligeramente en la Comunidad de Madrid, un 0'8%, mientras los delitos sexuales se han disparado en Madrid un 7'2%, casi el doble de la media nacional.
Así se desprende del balance de criminalidad publicado este lunes por el Ministerio del Interior, en el que se muestra que la región ha registrado un descenso de 2,1% en la criminalidad convencional, si bien la cibercriminalidad mantiene su tendencia al alza con un 5,4%.
Entre las tipologías penales que más han aumentado se encuentran las ya mencionadas agresiones sexuales con penetración y los delitos por tráfico de drogas, seguidos de los delitos por lesiones y riña tumultuaria (+9,9%) y el resto de delitos contra la libertad sexual (+7,9%).
Por contra, otros delitos como los secuestros o los homicidios en grado de tentativa han descendido un 27,3% y un 17,5%, respectivamente. Los robos con intimidación (-9,6%), los robos en domicilios (-8,9%) y los hurtos (-6%) también descienden.
En el espacio ciber, las estafas informáticas han crecido un 2,8% en este periodo con respecto al año pasado, y el resto de ciberdelitos han crecido un 26 por ciento.
Datos en Madrid y otros municipios
En lo que respecta a la ciudad de Madrid, la criminalidad se sitúa un 2,2% por debajo de los datos del año pasado, con 173.854 delitos denunciados frente a los casi 177.700 de 2024.
El balance de criminalidad del Ministerio del Interior detalla también los datos de las ciudades de más de 20.000 habitantes, entre las que destaca Aranjuez, que ha aumentado en un 19,1% la criminalidad respecto al año pasado en parte por el aumento de más del 91% de los delitos contra la libertad sexual los hurtos (+15,5%).
También destaca en este sentido Rivas-Vaciamadrid, cuya criminalidad ha aumentado un 17,7% en este trimestre; o Algete, que aumenta también un 10,6% su criminalidad principalmente debido a delitos de tráfico de drogas y robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.
En el lado contrario de la balanza se sitúan localidades como Arganda del Rey (-9,2%), Ciempozuelos (-11,7) o Humanes de Madrid (-17,9%), que rebajan sus cifras de delitos denunciados respecto al mismo periodo del año pasado
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}