Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Antes de final de año comenzarán las obras en la antigua fábrica de Clesa, en el distrito de Fuencarral. Será un centro científico y de innovación. Un proyecto que respetará la calificación de Bien de Interés Cultural del edificio por su valor arquitectónico, histórico y social,

Así, la antigua fábrica de lácteos pasará a albergar un centro de innovación, investigación y divulgación científica tras permanecer abandonadas sus instalaciones desde hace 13 años.

El proyecto, promovido por Kadans Science, ha obtenido este verano la licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid, que empezarán entre octubre y noviembre, y tiene previsto abrir sus puertas a finales de 2027, tras una duración estimada de dos años de trabajos.

'AmartE Madrid' muestra el talento canario en el corazón cultural de España

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado la fábrica acompañado por el concejal del distrito, José Antonio Martínez-Páramo, y ha señalado que el inicio de las obras constituye "una extraordinaria noticia para Madrid".

Ha destacado la colaboración público-privada y la generación de un espacio abierto a la ciudadanía donde se combinarán innovación, investigación y cultura.

La fábrica, que funcionó hasta 2011 y estuvo en deshuso desde 2012, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2024, protegiendo su estructura original, fachadas, escalera y volumetría.

Esta declaración ha exigido adaptar la intervención para conservar el patrimonio industrial mientras se incorporan usos modernos de investigación y cultura, lo que ha retrasado el inicio de las actuaciones.

Inseguridad, tráfico de drogas...La pesadilla de los vecinos del edificio okupado en Barajas

El director de Kadans Science en España, Miguel Muñoz, ha explicado que adaptar la fábrica a la normativa vigente y a la declaración de BIC ha sido un "reto importante" que ha requerido colaboración entre arquitectos, ingenierías y técnicos del Ayuntamiento.

Ha indicado que el proyecto busca crear un ecosistema de intercambio de conocimiento entre el sector académico, privado y público, y que los espacios culturales estarán abiertos al público general, con actividades de divulgación científica, congresos y exposiciones.