La ampliación de la Línea 11 de Metro en el entorno del Parque de Comillas avanza según lo previsto, a la espera de que la tuneladora ‘Mayrit’ inicie su labor el próximo año desde esta estación.
Mientras tanto, un equipo de 50 personas trabaja de forma ininterrumpida desde finales del año pasado para excavar manualmente, con el tradicional método de ‘pico y pala’, los casi 700 metros de túnel que unirán esta estación con la de Plaza Elíptica, de los cuales ya se ha ejecutado un tercio.
El túnel que permitirá la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Conde de Casal y Plaza Elíptica, con un total de 6. 626 metros de longitud, se realiza mediante un doble método.
La tuneladora 'Mayrit', que está previsto que llegue a España a principios de 2026 y comience a trabajar en Comillas tras tres meses de montaje, será la responsable de excavar 5.227 metros de túnel, a un ritmo de 500 metros al mes.
A la espera de su llegada, el tramo de 679 metros entre Plaza Elíptica y Comillas se está acometiendo con el método tradicional, es decir, a 'pico y pala', con un año y medio de previsión para hacerlo coincidir con la llegada de la tuneladora.
El tramo del túnel en Comillas ya está al 50%, mientras que está construido un tercio en sentido Plaza Elíptica.
"Tenemos previsión de que calemos en la estación de Comillas a finales del año 2025 o principios del 2026 y el tramo hacia Plaza Elíptica, que tiene el doble de metros, aproximadamente dentro de un año, en verano del año 2026", ha explicado el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, que ha recalcado que el calendario se ajusta a lo planificado para la llegada en enero de la tuneladora 'Mayrit'.