Vídeo: REDACCION / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El acuerdo arancelario entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ha provocado opiniones enfrentadas entre los países europeos. Unos celebran el pacto para evitar así una “escalada” comercial pero también hay quienes lo ven como un acto de “sumisión” ante Donald Trump.

"Es un día oscuro en el que una alianza de pueblos libres, unidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, se resigna a la sumisión", escribió el primer ministro francés, François Bayrou, tras el acuerdo firmado por Trump y Ursula von der Leyen.

El acuerdo arancelario fija un gravamen del 15% a las importaciones de una gran mayoría de productos europeos, incluidos los automóviles, los productos farmacéuticos y los semiconductores, frente al 30% que Washington amenazaba con aplicar.

Trump y Von der Leyen pactan aranceles del 15% en los productos europeos

El acuerdo también contempla compras comunitarias de energía (750.000 millones de dólares) y equipamiento militar estadounidense por valor de otros 600.000 millones, una de las razones que llevó al primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Victor Orbán, a criticar a Von der Leyen, a quien Trump “se comió de desayuno” en la negociación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, valoró el "esfuerzo" realizado por la Comisión Europea y la "actitud constructiva y negociadora" de Von der Leyen, pero también exhibió su falta de entusiasmo. El canciller alemán, Frederich Merz, calificó de positivo que Europa y Estados Unidos llegaran “a un consenso” y evitaran así “una innecesaria escalada en las relaciones comerciales transatlánticas”, algo que "habría afectado gravemente a la economía alemana, orientada a la exportación".

El volumen de exportaciones españolas afectado por los aranceles de EEUU podría alcanzar los 22.700 millones

Sin embargo, la economía alemana, la principal de la Unión Europea (UE) y muy dependiente de las exportaciones, recibió este lunes mayoritariamente de forma crítica el acuerdo arancelario, con advertencias de la industria y, sobre todo, la automovilística.

La patronal europea del acero, Eurofer, dijo este lunes que el impacto del acuerdo comercial que han alcanzado Estados Unidos y la Unión Europea "sigue siendo dramático" para el sector porque Washington mantiene un arancel del 50% sobre este tipo de productos.