Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El exministro de Transportes José Luis Ábalos manejó 95.437,33 euros en efectivo sin declarar que habría entregado a su entorno más cercano, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En un informe entregado al instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente los agentes concluyen que "los desembolsos detectados en las evidencias, sin descartar la existencia de otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos, y que Ábalos no habría compensado por vía bancaria, ascenderían a un total de, al menos, 95.437,33 euros".

Según el informe, existen "patrones compatibles con la existencia de ingresos en efectivo, no declarados". Así, detectaron pagos obligatorios como la pensión de alimentos o cuotas hipotecarias que no aparecen en los apuntes bancarios. "En consecuencia, se refuerza la existencia de ingresos en efectivo no declarados, que se producen en el mismo marco temporal que los hechos investigados".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guarda Civil además sostiene en el informe que el PSOE pagó con dinero efectivo en sobres al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, sin que algunos de esos pagos se reflejen en el registro de liquidaciones por gastos aportado por el PSOE.

En el informe, la UCO indica que, "de acuerdo con la información aportada por el PSOE, entre los años 2017 y 2021, Ábalos percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo". En concreto, alude a "un resumen mensual de los pagos realizados por caja, por un importe de 19.638,97" euros.

Los investigadores explican que, de las conversaciones entre el ex asesor ministerial Koldo García y su entonces mujer Patricia Uriz, se "ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE --en la calle Ferraz".

Cerdán seguirá en prisión provisional sin fianza tras rechazar el Supremo su recurso

La Guardia Civil expone que "el análisis conjunto de la documentación aportada por el PSOE, frente a las evidencias digitales (las conversaciones), ha permitido establecer en algunos casos una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos registradas".

Sin embargo, la UCO señala que "en otros supuestos no se ha podido confirmar dicha correspondencia, quedando las cantidades entregadas reflejadas únicamente en las conversaciones recuperadas".

En concreto, refiere que, "según la información facilitada por el PSOE, en junio de 2019 únicamente se habría liquidado a Ábalos un importe de 321,29 euros frente a los 826,73 euros que se indicaban de forma manuscrita en el sobre identificado con su nombre".

En una de las conversaciones recogidas por la UCO, se puede leer cómo Uriz le decía a Koldo en 2018: "Ya tengo el sobre de Ferraz". "Te lo llevo en el coche a Balbina y te lo dejo allí?", preguntó, en lo que la Guardia Civil cree que sería una alusión a "la residencia oficial de Ábalos durante su etapa ministerial, situada en la calle Balbina Valverde de Madrid".

La mujer de Koldo pagó un viaje de 9.000 euros a Ábalos

"El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro", contestó él, según recoge el informe, que recoge fotografías de esos sobres con el logotipo del PSOE.

EL PSOE ADMITE LOS PAGOS EN EFECTIVO Y SOSTIENE QUE "TODOS" ESTÁN JUSTIFICADOS CON COMPROBANTES

El PSOE admite haber efectuado pagos tanto en efectivo como por transferencia a su ex secretario de Organización José Luis Ábalos, pero defiende que todos ellos están justificados mediante comprobantes. "Todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados. Como hemos dicho en infinidad de ocasiones, las cuentas del PSOE están aprobadas por el Tribunal de Cuentas, incluidos estos pagos, y auditadas de forma externa", señalan desde Ferraz.

No obstante, la UCO señala en el informe conocido este viernes que en algunos casos existe correlación entre la documentación aportada por el PSOE y los mensajes de los implicados sobre entregas de dinero aunque, en otros, por el contrario, "no se ha podido confirmar dicha correspondencia, quedando las cantidades entregadas reflejadas únicamente en las conversaciones recuperadas", señala el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En todo caso, para los socialistas el informe de la UCO demuestra "la absoluta transparencia con la que ha actuado el PSOE en este proceso" así como su colaboración con la Justicia y "el absoluto rigor y legalidad de sus cuentas", añaden.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha defendido que todos los pagos que le hizo el PSOE en metálico mediante sobres "son legales y están justificados", y ha acusado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de reflejar una "intencionalidad tendenciosa" en el informe remitido al Tribunal Supremo (TS) en el que se reflejan 95.000 euros desembolsados por el también ex 'número tres' del PSOE sin justificación bancaria. Así lo ha asegurado en un mensaje en la red social X, en el que ha sostenido que es "precipitado" que se cataloguen esos 95.000 euros como "procedencia desconocida" sin "haberlo investigado previamente", y en el que ha restado importancia a la cantidad, ya que "no llega ni a un problema fiscal".