Por primera vez en España, un hospital ha logrado crear un “húmero” hecho a medida para un paciente oncológico dentro del propio quirófano.
La intervención pionera en La Paz permitió fabricar e implantar la prótesis en 3D en el momento de la operación, ahorrando tiempo y dinero.
Celia del Peso Ley, ingeniera biomédica e inventora del sistema, explicó: “Vamos a crear el molde en el que luego vamos a poder poner el cemento para que para fabricar dentro del quirófano el hueso tal y como lo hemos diseñado”.
Su impresora 3D, apodada ‘Rubio Maker’, permite elaborar moldes personalizados en menos de 72 horas.Hace dos meses, un niño de 6 años pudo conservar su brazo gracias a esta rapidez: en menos de 10 minutos la prótesis de húmero estaba lista y el implante fue un éxito.
“Nos aligeró tiempo entrando entre los tiempos oncológicos, una reconstrucción adecuada y un salvamento de su extremidad adecuada”, señaló Eduardo Ortiz, cirujano ortopédico oncológico en La Paz.
Además, Celia del Peso Ley destacó la ventaja económica: “En la industria un molde como este, estándar, no personalizado, es decir, una prótesis que no se adaptaría a los tamaños del paciente es de 10000 a 15000, aquí el coste con toda la planificación no supera los 2000 euros”.