Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Fundación ONCE del Perro Guía explicó este lunes en Madrid cómo estos animales aportan autonomía, seguridad y libertad a las personas ciegas. Ante más de 400 personas, entre ellas alumnado de distintos centros educativos, compañeros ciegos de estos animales e instructores, mostró cómo trabajan los perros guía y el papel fundamental que desempeñan en la movilidad, la autonomía y la seguridad de las personas ciegas.

La demostración se celebró en el Polideportivo Municipal de Hortaleza bajo el lema 'Mucho más que un perro'. Permitió acercar, especialmente a los más jóvenes, el proceso de adiestramiento de los perros guía, así como concienciar sobre la necesidad de respetar su labor diaria.

Madrid es dog friendly: el mapa de las más de 100 áreas caninas para jugar con tu perro

A lo largo de la jornada los instructores insistieron en que, "cuando un perro guía acompaña a una persona ciega, está trabajando y no debe ser distraído ni recibir comida, ya que cualquier interferencia puede poner en riesgo su seguridad".

Durante la exhibición, a la que también asistieron ciudadanos de la zona y personas con discapacidad procedentes de centros de educación especial, los instructores de movilidad Benedicto Cubillo y Patricia Reina realizaron distintos ejercicios de obediencia y concentración con las Vaiana y Roomba, ambas aún en proceso de formación.

Mostraron en un circuito que simulaba el entorno urbano, cómo estos animales aprenden a salvar obstáculos, subir y bajar escaleras, cruzar pasos de cebra, buscar puertas, permanecer en cafeterías o desplazarse en medios de transporte público a los pies de la persona a la que acompañan.

Estos son los distritos con más perros y con más gatos en Madrid

Estas demostraciones permitieron a los asistentes comprender el alto nivel de formación, responsabilidad y concentración que exige el trabajo diario de un perro guía.

En el recorrido participaron también personas usuarias de perro guía de la Comunidad de Madrid, como Agapito Blanco, que lleva cuatro años acompañado de su perra Grapa, y María Jesús Hernando, con su compañera Tarly.

Ambos explicaron cómo es su vida cotidiana junto a sus perros y subrayaron que estos animales les proporcionan "no solo movilidad, sino también autonomía y libertad para desenvolverse en sociedad".