La Ley de Vivienda sigue su tramitación en el Congreso tras rechazarse las enmiendas

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda ha superado su primera votación en el Pleno del Congreso tras derrotar las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT y Junts, que buscaban frenar su tramitación y devolver el proyecto al Gobierno.

Para esta votación, PSOE y Unidas Podemos han contado con el apoyo de Esquerra Republicana, EH-Bildu, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y Foro Asturias, mientras que la CUP y el BNG se han abstenido.

Las fuerzas que han tratado de derribar el proyecto han sido el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Junts, Coalición Canaria y el PRC.

La portavoz de ERC, Pilar Vallugera, anunció el voto en contra de su formación a las enmiendas de totalidad que pedían la devolución del proyecto de ley aunque marcó sus “líneas rojas” en la posterior negociación, básicamente el respeto de las competencias autonómicas. De hecho, enunció que con su redacción actual se trata de “un texto recentralizzador e invasivo de las competencias y que no garantiza el derecho a la vivienda”. Por ello, advirtió al Gobierno de que “no tienen los votos para legislar a su antojo”.

Antes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, agradeció el trabajo de ERC al presentar una enmienda a la totalidad de texto alternativo al proyecto de Ley por el Derecho al Acceso a la Vivienda, que según su punto de vista, “atestigua que es más lo que nos une que lo que nos separa”.

En referencia a las críticas de ERC, aseguró que “el texto resultante será respetuoso” con la competencia exclusiva de las autonomías y las contenidas en los estatutos de autonomía, incluido el de Cataluña.

Por otro lado, el Congreso ha aprobado por unanimidad la avocación de la iniciativa al Pleno del Congreso, por lo que será este órgano el que tenga la última palabra sobre el proyecto y sus enmiendas, y no la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos