Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido este miércoles explicaciones por las "denuncias falsas" sobre la desaparición de pruebas de cáncer de mama y ha invitado a "las que se fueron ayer a la Fiscalía a meterse hoy en el sistema y ver si está toda su documentación o no".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sanz ha incidido en que este martes hubo una caída informática que "afectaba a las mamografías pero también a la radiografía del pie" al no funcionar el sistema, lo que se ha solventado durante la pasada madrugada.

"En ningún caso se ha eliminado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ninguna prueba, y esa fue la denuncia que hizo una asociación que además provoca una alarma social bestial, que hace que el sistema colapse y haya una caída informática", ha argumentado Sanz.

Fátima Matute: "Se está manoseando la Sanidad con criterios políticos"

"No se puede jugar con el sistema ni dañar su credibilidad, porque eso motiva desconfianza de las mujeres a la hora de acceder a un cribado que salva muchas vidas", ha defendido el titular andaluz de Sanidad, para quien "es muy grave ponerlo en riesgo cuando no se aportan pruebas".

Ha asegurado que "no ha desaparecido nada" porque "la imposibilidad de eliminarlo es absoluta" ya que "estas cosas hoy están protegidas", por lo que cree que la denuncia presentada por la asociación AMAMA "durará un día, porque se denuncia algo que ya se ha demostrado que no ha pasado".

"Me habría gustado enseñarles el sistema informático donde están las copias de seguridad", ha dicho Sanz, que ha añadido que se habría evitado así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya usado este asunto en la sesión de control en el Congreso, algo que ha calificado como "indecente".

Sánchez niega financiación ilegal en el PSOE ante las acusaciones de corrupción de Feijóo

También, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno andaluz del PP-A no está haciendo "absolutamente nada" ante la crisis con el cribado de cáncer de mama y aún no ha sido capaz de trasladar a las mujeres una explicación de qué ha ocurrido ni sobre la última "desaparición" de los informes médicos e imágenes de la aplicación ClicSalud+.

Ha sido en la sesión de control del Pleno del Congreso, durante su debate con el diputado del PP Elías Bendodo.

El protocolo de 'la vergüenza' sobre las mamografías en Andalucía data de 2011

Durante la pregunta de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, a Montero también ha habido alusiones al asunto del cribado de cáncer de mama. Muñoz ha replicado que en Andalucía "se han dado explicaciones, se han asumido responsabilidades y se están cambiando los protocolos".