Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Guardia Civil rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en el 39 aniversario del atentado de la plaza de la República Dominicana.

El 14 de julio del año 1986, ETA asesinó a 12 guardias civiles e hirió a otras 69 personas con una furgoneta bomba que explotó al paso de un autobús en el que viajaban los agentes. La Guardia Civil es el colectivo más castigado por el terrorismo con 253 víctimas.

A todos ellas, pero especialmente a los guardias civiles asesinados ha recordado la secretaria de Estado de, Seguridad, Aina Calvo, quien ha enfatizado que este homenaje es una muestra de memoria, justicia y dignidad para quienes son "baluarte" de la democracia y contribuyen a diario a luchar contra la amenaza terrorista.

Homenaje a Miguel Angel Blanco en Collado Villalba

"Hoy, en esta misma plaza, levantamos testimonio de nuestra firmeza moral contra el terror, con el propósito de transformar este lugar es un espacio de memoria para el recuerdo a las víctimas del terrorismo en la Guardia Civil, ha subrayado Aina Calvo antes de el eco del dolor y la entrega resuenan en cada día de paz y libertad".

También ha presidido el acto la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, que ha recordado aquella mañana del 14 de julio de 1986 junto a cuatro familiares de los asesinados, 22 supervivientes, además de responsables del cuerpo, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y autoridades policiales y locales.

Fue el atentado más sangriento que la banda terrorista perpetró contra la Guardia Civil y, por eso, el 14 de julio fue la fecha elegida para recordar a los agentes asesinados por el terrorismo junto a la escultura en bronce de tres metros colocada en 2008 para homenajear a las víctimas del terrorismo.