La Guardia Civil de Burgos ha expuesto hoy las piezas de arte sacro recuperadas en la operación que investiga la presunta venta ilegal de bienes culturales del monasterio de Belorado.
Las obras, rescatadas tras su supuesta comercialización por Internet, han sido presentadas en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Burgos, donde los agentes han detallado el alcance de la intervención.
Las piezas expuestas incluyen diversas tallas religiosas, lienzos y objetos ornamentales de valor histórico, algunos de ellos pertenecientes al patrimonio del convento desde hace siglos. Las piezas están valoradas en más de 10.000 euros. La más antigua es un Cristo Crucificado del siglo XIV pero también hay una talla de la virgen con bordados en oro y varios lienzos de gran tamaño
Se trata de objetos que, según la investigación, habrían sido puestos a la venta en plataformas digitales por la exabadesa del monasterio, Laura García de Viedma, junto a otra exmonja.
Ambas fueron detenidas este jueves por los agentes y, tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad provisional, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Están siendo investigadas por un delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural, al tratarse de piezas protegidas y vinculadas al patrimonio histórico-religioso de la comunidad.
Las piezas rescatadas se encuentran bajo custodia de la Guardia Civil, que ha querido mostrarlas públicamente como parte de un operativo que continúa abierto y que no descarta nuevas actuaciones.
El objetivo ahora es determinar si existen más obras vendidas, pendientes de recuperación o aún no localizadas, y dilucidar la magnitud real del patrimonio que pudo haber salido del convento por vías irregulares.