La Guardia Civil descarta el móvil del robo de votos en una oficina de Correos extremeña
En Fuente de Cantos (Badajoz) los ladrones se llevaron la caja fuerte que contenía 124 sufragios emitidos
Ha aparecido a 100 kilómetros, forzada y con documentación quemada que se está examinando
La Guardia Civil vincula los robos perpetrados esta madrugada en oficinas de Correos de tres municipios de Badajoz con la delincuencia común, dado que desde el mes de octubre, antes de que se convocasen las elecciones, se han producido nueve hechos similares en esa provincia.
Fuentes del instituto armado han indicado a Efe que los investigadores no relacionan estos robos con un intento de sustracción de votos, como demuestra que solo en una de ellas, en la ofician de Fuente de Cantos, han desaparecido 124 votos porque estaban guardados en una caja fuerte con 14.000 euros.
Esa oficina de Correos, al igual que las de Santa Amalia y Torremejía, han sido objeto de robos esta madrugada, según ha informado la empresa pública postal en una nota y han confirmado fuentes de la Guardia Civil.
La caja fuerte de la oficina de Fuente de Cantos ha aparecido a media tarde del jueves forzada en un paraje del término municipal de Talavera la Real, a casi 100 kilómetros de distancia.
Según la Guardia Civil a su alrededor se observan documentos quemados que se están estudiando por si pudiera tratarse de los 124 votos emitidos por correo que contenía en su interior, correspondientes a la propia localidad de Fuente de Cantos, Bienvenida y Calzadilla de los Barros.
Artículos comerciales y material de oficina
En la primera de estas localidades, los delincuentes sustrajeron la caja fuerte completa con el contenido citado, mientras que en las otras dos solo se llevaron artículos comerciales y material de oficina, "sin que se viera afectada la caja fuerte ni ningún voto por correo".
El instituto armado ha precisado que ya venía investigando otros dos robos ocurridos en los últimos días en otras dos oficinas de Correos ubicadas en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, también en la provincia de Badajoz.
Además, en octubre, antes de la convocatoria de elecciones autonómicas para este domingo, se produjeron otros cuatro robos en oficinas de Correos en la misma provincia.
El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, ha denunciado esta mañana una estrategia "organizada" para sustraer el voto por correo en oficinas de la empres pública postal tras los robos cometidos en Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho, que España está ante “una mafia corrupta capaz de cualquier cosa, incluso de alterar procesos electorales para permanecer en el poder”.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado sobre estos hechos que son "totalmente irresponsable" y "trumpista" las dudas que el PP "siembra" siempre en campaña electoral sobre la fortaleza y la limpieza del sistema electoral.
Volver a votar
La Junta Electoral Provincial de Badajoz ha informado a Correos que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte podrán emitir nuevamente su voto por correo.
En su resolución, la Junta Electoral Provincial de Badajoz informa que se autoriza la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz, para procurar su entrega a los interesados, y puedan emitir nuevamente su voto por correo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}